Jueza indica que hombres que robaron pacayas podrían ser acusados como terroristas

Nacional

Las dos personas que fueron capturadas por haber extraído 96 pacayas del Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz, podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.

Además de una multa de entre Q10 mil y Q10 mil, según lo dio a conocer uno de los abogados defensores, Elmer Salguero.

El pasado sábado las autoridades informaron que fueron detenidos Óscar Sun y Manuel Pop, tras ingresar al parque y extraer los frutos de pacaya.

Un día después, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer las razones por las cuales fueron detenidas estas personas mediante un comunicado.

Conap aclara las razones de las capturas de hombres que extraían pacayas Cárcel y multa Por otra parte, familiares de los sindicados indican que fueron obligados a pagar Q1,500 de “talacha” en la cárcel para que no les hagan daño.

VIDEO

Al respecto el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, compartió en sus redes sociales que envió un equipo legal para asesorados legalmente por los profesionales Elmer Salguero y la licenciada Pineda.

El abogado defensor, Elmer Salguero, aseguró que se han cometido varios vejámenes contra las dos personas. Los campesinos fueron detenidos el 26 de marzo, y fueron llevados ante la juez de paz, Jackeline Edilma García Meza, quien tipificó el delito de “Atentado contra el patrimonio Natural y Cultural de la Nación y que serían sancionados entre 5 y 10 años de cárcel y una multa de entre Q10 mil y Q20 mil”.

Salguero también indica que las dos personas han sufrido varios atropellos serios, ya que pasaron más de 24 horas sin ser escuchados por el juzgado de Primera Instancia de Carchá y que será hasta el martes que se realizará la audiencia de primera declaración. Fueron trasladados al centro de detención preventiva para hombres de Cobán, Alta Verapaz.

Familiares de los detenidos mostraron su indignación y aseguraron que no son delincuentes y no cometieron ningún crimen, ellos solo llevaban unas pacayas y ante la falta de un trabajo estable recurrieron a llevarse unas.
Otro de los familiares indico que el cárcel que los enviaron ya pagaron Q1,500 de talacha.

De acuerdo con el Conap, estas dos personas habrían incurrido en “la extracción de flora silvestre es una actividad ilícita”, además indicaron que, “si bien es cierto que todos comen las pacayas, no es tanto el hecho de lo que se robaron, sino el hecho de haberlas extraído de un Parque Nacional de donde no solo eso extraen, también extraen leña”.

Fuente: emisorasunidas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *