Hombres que robaron pacayas les pidieron talacha para no matarlos en prisión (Video)

Nacional

Según el Conap, las pacayas son una especie amenazada en Guatemala.

Los dos hombres que robaron 96 pacayas del Parque Nacional Las Victorias en Cobán, Alta Verapaz, siguen en prisión, esperando que se defina si enfrentarán proceso penal.

Manuel Pop Cucul y Óscar Sun Cucul fueron capturados el 26 de marzo. La jueza de Paz, Jackeline Edilma García Meza, determinó que no fue una falta lo que cometieron, sino un delito y envío el expediente al juez de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá, donde se realizará la audiencia de primera declaración.

El delito que habrían cometido las personas es atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Contempla sanciones de prisión de 5 a 10, si en juicio se encontraran culpables, y multa de 10 mil a 20 mil quetzales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la planta de pacaya se encuentra entre la lista de especies amenazas.

En un comunicado explicaron que el parque al estar dentro de un área urbana “sufre presión de cacería ilegal, extracción de leña, flora maderable y no maderable y fauna silvestre”, por lo que se mantienen monitoreos constantes.

Sin embargo, para la esposa de Manuel Pop, la pacaya “se pudre” en el lugar. La mujer con una de sus hijas en brazos llegó a la sede del juzgado donde dijo a los periodistas locales que se trataba de una falta y no un delito y pidió considerar la situación de los hombres.

VIDEO

La hermana de Manuel Pop Cucul denunció que el sábado tuvo que pagar la cantidad de Q1,500.00 como “talacha” en la cárcel de detención de Cobán, donde se encuentran los dos hombres.

“Imagínese si se quedan presos, vamos a tener que estar pagado eso”, dijo la mujer. Justificó a su hermano indicando que seguramente había consumido licor y se atrevió a entrar al parque y llevarse las pacayas para el sustento de su familia.

El valor de las pacayas
Las pacayas son un producto escaso en los mercados de la ciudad capital y aumenta su valor dependiendo de la estación. El costo se determina por la producción, el tamaño y la zona donde se compre, una docena puede llegar a costar entre Q15 y Q20 en el mercado La Terminal de la ciudad capital.

Fuente: NotiGuate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *