Giammattei informa que mascarillas ya no es obligatorio en la ciudad de Guatemala

28 de abril de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Los municipios del departamento de Guatemala deberán seguir utilizando mascarilla en espacios cerrados y dejará de ser obligatorio su uso en espacios abiertos y ventilados, según las nuevas disposiciones del gobierno.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una serie de disposiciones para iniciar la transición hacia la «nueva normalidad» por la pandemia del Covid-19. Entre las medidas se encuentra el uso de mascarilla dependiendo el color de alerta con el que se encuentre cada municipio en el Semáforo de Covid-19.

La apertura a la nueva normalidad, según el Gobierno, dependerá de los niveles de alerta sanitaria que se actualizan cada 15 días en el país.

En ese sentido, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados para municipios que tienen alertas naranja y amarilla. Solo se usará mascarilla en espacios abiertos cuando el municipio esté en alerta roja.

La ciudad de Guatemala
En este sentido, la ciudad de Guatemala se encuentra en alerta naranja de contagio. Esto quiere decir que las personas que permanezcan en lugares abiertos y ventilados podrán permanecer en ellos sin mascarilla. Pero, en espacios cerrados, deberán usarlas.

Actualmente, de los 17 municipios de Guatemala, tres se encuentran en alerta amarilla (San José del Golfo-San Pedro Sacatepéquez-San Raymundo) y el resto en nivel de alerta naranja.

Eso significa que la mascarilla dejará de ser necesaria en la calle o en espacios abiertos con ventilación natural.

Mapa de alertas
El mapa de alertas sanitarias del Ministerio de Salud se actualizará este sábado 30 de abril, por lo que las nuevas disposiciones presidenciales entrarán en vigencia en las próximas horas con los nuevos cambios.

Se espera que en la nueva actualización, se registren algunos municipios con alerta verde.

Fuente: Soy502