Revelan video del terremoto de 7.2 que sacudió Perú y personas huyen de edificios

27 de mayo de 2022 Por notiguate.com 0

Lima, Perú.- Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú el jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que hasta el momento las autoridades locales hayan informado de víctimas.

El temblor se registró a las 7H02 (12H02 GMT) con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno, y a una profundidad de 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú, citó AFP.

Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

«Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)», dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

«Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo», explicó Tavera.

«Estamos haciendo el monitoreo de la situación, es muy pronto para conocer si hubo daños o no», matizó el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, sobre las primeras evaluaciones de víctimas y daños materiales.

– Ante todo, calma –
«Se ha sentido fuerte, mucha gente ha salido a las calles», dijo a la radio RPP un vecino de la ciudad andina de Cusco.

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, la población salió a las calles en busca de lugares de seguridad.

No se registraron escenas de desesperación, sino de una tensa calma en una población acostumbrada a convivir con estos desastres naturales.

La presidencia de Perú instó a conservar la calma y señaló que las autoridades están evaluando el impacto, según un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter: «Tras el sismo de 6,9 en Ayaviri, Puno, que remeció varias ciudades del sur del país, hacemos un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales».

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El 30 de julio de 2021, un sismo de 6,1 grados sacudió la costa norte, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

En noviembre pasado un fuerte sismo de magnitud 7,5 que remeció la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país, dejó 12 heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos. En esa ocasión hubo un pequeño tsunami.

Fuente: eluniversal.com