Gobierno habla sobre guatemaltecos que pueden tener su casa propia con sueldo mínimo

6 de septiembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

La Feria de Vivienda tiene una oferta de 165 mil viviendas y facilidades de créditos para guatemaltecos con salario mínimo.

El proceso de comprar una casa propia está siempre asociado con una cuota mensual alta. Sin embargo, a partir de este 2 de septiembre quedó inaugurada la Feria de la Vivienda, en la cual se contempla una oferta de 165 mil viviendas de carácter social que se construirán en todo el país.

Este proyecto quedó inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei quien destacó que la actividad muestra los proyectos disponibles dentro de la capital y municipios aledaños. Además, el mandatario anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una feria similar en Quetzaltenango con los proyectos en ese sector.

Luis Castellanos, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), indicó que los interesados deben tener ingresos equivalentes a un salario mínimo. «Con uno o dos salarios mínimos, precalifican a un crédito bancario. Cualquier persona o familia con ingresos equivalentes a un salario mínimo podrá acceder a vivienda en zonas urbanas», refirió.

El salario mínimo vigente en 2022 es de Q 2,959.24 para actividades no agrícolas, Q 2,872.55 para actividades agrícolas y Q 2,704.35 para sector maquila.

Subsidio a la vivienda

Según Giammattei, entre los beneficios del subsidio para la vivienda social se garantiza un seguro de despido, seguro de desgravamen y seguro de vida. La Ley de vivienda contempla un subsidio para el interesado en los primeros siete años que dura el préstamo bancario.

«Esta vivienda permite que las personas puedan llegar a adquirir hasta Q 250 mil sin pagar el IVA y hasta Q 540 mil pagando el IVA», detallo Giammattei, refiriéndose al valor de las viviendas.

La feria ofrece casas o departamentos los cuales se podrán reservar con Q 1,500 y cuyas mensualidades podrían rondar en los Q 1,900, dependiendo del proyecto. Los interesados podrán acudir los días citados al Centro histórico, en la Plaza de la Constitución de 8:00 a 17:00 horas y el ingreso es totalmente gratuito, únicamente se solicita el uso de mascarilla y gel.

Fuente: Soy502