Estudiantes denuncian corrupción en la USAC, catedrática ofrece puntos por votos

19 de agosto de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Un video difundido en redes sociales exhibe a una catedrática de la Usac quien ofrece puntos extras a un grupo de alumnos a cambio de votos por un candidato.

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cunsuroc) denunció en redes sociales a una catedrática por ofrecer 10 puntos a cambio de votar por director interino, Luis Carlos Muñoz, quien se postula nuevamente para dirigir dicha institución.

En una grabación que se ha hecho viral en redes sociales, se logra escuchar a la catedrática Marxia Ivana Rodríguez Figueroa quien manifiesta su apoyo al candidato. Sin embargo, le dice a sus alumnos que si lo apoyan tendrán punteo adicional.

«Todos van a tener 10 puntos, para el apoyo hacia el director ¿Están de acuerdo?», se escucha decir Rodríguez Figueroa en el video difundido.

«Votar por el director y el examen final va valer 20 puntos. 10 por el apoyo, ustedes mi indican. Bueno, sino están de acuerdo sigue todo en pie, en el mismo punto. Así como estábamos, como dice el programa», enfatizó la docente.

Los detalles del video
Soy502 consultó con una fuente en el Cunsuroc e indicó que el incidente ocurrió este miércoles 17 de agosto y fue con estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La fuente, que prefirió anonimato para evitar represalias, dijo que la docente involucrada fue Marxia Ivana Rodríguez Figueroa y fue contratada por Luis Carlos Muñoz, el actual director interino del Cunsuroc.

En cuanto al incidente, Soy502 quiso conocer una postura oficial de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pero para el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Elecciones en el Cunsuroc
Las elecciones para director del Cunsuroc están programadas para el jueves 25 de agosto. En la contienda participan cuatro candidatos que buscan ocupar la dirección de esa sede universitaria: Luis Carlos Muñoz, Alfredo Tobar Piril, Eddy Maldonado y Edgar del Cid Chacón.

Fuente: Soy502