Bukele afirma más de 9 mil mareros capturados y pide a Giammattei que siga su ejemplo

11 de abril de 2022 Por notiguate.com Desactivado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter del plan antipandillas.

Las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 9,000 presuntos pandilleros en los últimos 15 días, anunció el domingo el presidente Nayib Bukele, en medio de un estado de excepción impulsado por el mandatario luego de un repunte de homicidios que del 25 al 27 de marzo dejo 87 personas muertas.

«Más de 9,000 pandilleros (detenidos) en solo 15 días. Seguimos guerra contra pandillas», aseguró en Twitter el mandatario, criticado por organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El presidente pidió disculpas al gobierno de Giammattei luego de que mareros se estuvieran yendo al país vecino por lo que pidió que las autoridades los capturen y sigan el ejemplo de enviarlos a prisión.

El Salvador, en su lucha contra las pandillas, no había realizado en las últimas dos décadas detenciones de miles de supuestos pandilleros en tan corto período.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), informó en Twitter que el sábado fueron capturados «507 terroristas». Desde el inicio «de la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9,120 pandilleros».

En respuesta a la violencia de las pandillas, la policía y el ejército iniciaron arrestos masivos el 26 de marzo y un día después el Congreso, controlado por los oficialistas, aprobó un estado de excepción que da cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.

Además, el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

La legislación también va dirigida contra aquellos que «marquen» sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedrentar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

Coordinados por la Dirección de Centros Penales, presos de El Salvador comenzaron el jueves a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar el territorio en el que operan.

«No vamos a dejar ni un solo rastro de que han existido las pandillas, socialmente las vamos a acabar y ya lo estamos haciendo en números porque están siendo llevados a las cárceles», declaró el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros, y hasta marzo 16.000 de ellos están en prisión, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a más de 25.000 privados de libertad.

El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.

Fuente: Soy502