Autoridades dejan en libertad a mujer que defendió a sus hijos de su esposo

18 de octubre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Defensa Pública logra libertad para Carmen Chay, la joven que defendió a su bebé de 9 meses de su marido.

Un juez dictaminó falta de mérito para Carmen Chay, una joven de 20 años, que, por defender a su bebé de 9 meses, apuñaló a su expareja.

Chay fue puesta en libertad tras determinarse que actuó en defensa propia. Su expareja, un hombre adicto a sustancias prohibidas golpeaba y abusaba de Carmen, incluso hizo que su bebé de 9 meses fuera internado en un hospital por 13 días pues el hombre le roció atol caliente al menor.

Según el testimonio de Carmen, su expareja quiso arrebatarle a su bebé quien aún estaba en recuperación, por lo que tomó un cuchillo y se defendió. El hombre se desangró y murió ingresando a un hospital.

Gracias a la abogada de la Defensa Publica Penal y al testimonio de Carmen, podrá regresar a cuidar a sus 3 hijos.

El Colectivo Artesana le ha dado acompañamiento a María del Carmen, pues aseguran que actuó en “legítima defensa” contra su pareja, además, señalan diferentes tipos de violencia que vivía junto a su conviviente.

EL HECHO
Artesana relata que María del Carmen era una vendedora de elotes en la Plaza Barrios. El 12 de octubre Tiño llegó a hostigarla en repetidas ocasiones, hasta el punto de casi botar la churrasquera con carbón encendido cerca de dos menores de edad y su bebé de 9 meses.

Ante estas acciones y golpes propiciados por Tiño, María del Carmen se defendió con el cuchillo que partía limones.

COLECTIVO SEÑALA QUE SUFRÍA VIOLENCIA
Artesana señala que María del Carmen sufrió varios tipos de violencia, “inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años, tuvo su primera hija a los 15”.

Además, mencionaron que era víctima de violencia económica porque “la única que ha trabajado para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta”

Fuente: lahora.gt