¡Los superan a todos! Diputados guatemaltecos son los mejor pagados de Latinoamérica

Guatemala

Con su aumento salarial, los diputados superan a sus homólogos latinoamericanos y hasta a algunos presidentes.

Guatemala ha conseguido destacar en uno de los ránquines de Latinoamérica y todo se debe al reciente aumento que se acreditó a los 160 diputados del Congreso.

Desde febrero, los padres de la patria ganan más de Q66 mil al mes, en contraste con lo que percibe un ciudadano común con salario mínimo, en la mayor parte del país, lo cual equivale a unos Q3,800.

Pero, al subirse aproximadamente Q37 mil a su sueldo, los legisladores no solo han superado a trabajadores locales y hasta funcionarios de Gobierno; también se han puesto por encima de sus homólogos de la región e, inclusive, de algunos jefes de Estado.

De acuerdo con información consignada por los parlamentos y senados latinoamericanos, y al hacer la comparación respectiva, ahora son los guatemaltecos quienes tienen el sueldo más elevado, a nivel de congresistas.

Su nueva remuneración equivale, según el tipo de cambio vigente, a 8,561 dólares, y así superan a los diputados uruguayos, quienes actualmente ganan 8,000 dólares. Ellos eran, hasta ahora, quienes percibían más por su trabajo. Acá te contamos el detalle:

Un detalle a destacar es que varios de los países citados cuentan con un organismo legislativo bicameral, es decir, que cuentan con un parlamento y un senado. Para el ranquin descrito, se sumaron los integrantes de ambas instancias y se hizo un promedio de su salario.

Los Estados que tienen esa representación son Uruguay, Colombia, México, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y República Dominicana. El resto, igual que Guatemala, tienen un Congreso.

Superan a presidentes
Con su aumento, los diputados guatemaltecos no solo se han convertido en los mejor pagados de Latinoamérica, sino que también ganan más que varios presidentes.

Por el ejemplo, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, gana unos 8,092 dólares, que equivalen a Q62,389; José Raúl Mulino, de Panamá, tiene un sueldo de 7,000 dólares, es decir, Q53,970, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, recibe 6,205 dólares al mes, que serían unos Q47,841.

Al llevar la comparación al ámbito centroamericano, el nuevo sueldo de los padres de la patria supera al de la presidenta de Hondura, Xiomara Castro, quien percibe 5,577 dólares, es decir, Q42,999.

Fuente: Soy502