El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado un intenso debate al plantear la reducción de la edad de imputabilidad en el país, tras el conmocionante crimen de Kim Gómez, una niña de siete años que falleció al ser arrastrada por un vehículo robado por dos adolescentes.
Durante una entrevista con el periodista Luis Majul, Milei sugirió que menores de 10 años podrían ser juzgados como adultos bajo el principio de “delito de adulto, pena de adulto”.
Milei defendió su postura citando ejemplos internacionales: “En Inglaterra son 10 años, en Suiza son 10 años. ¿Por qué no?”. Además, criticó que una propuesta previa de su bancada, que buscaba juzgar a menores desde los 13 años, fuera rechazada. Actualmente, en Argentina solo se puede procesar a adolescentes a partir de los 16 años.
Estos son los asesinos de Kim Gómez, una niña de 7 años. La mataron impunemente, arrastrándola sin importarles el dolor que le estaban causando, ni las súplicas que pedía la niña a gritos, la pobre niña sufrió hasta su muerte. No dejemos que este caso quede impune. pic.twitter.com/9IBejOZjeY
— Brina (@brinacai) February 26, 2025
El presidente expresó su frustración por la oposición a estas reformas, argumentando que, de haberse aprobado la ley, uno de los adolescentes implicados en el crimen de Kim Gómez, de 14 años, no habría quedado en libertad.
VIDEO:
🔴 [AHORA] Las imágenes del crimen de Kim Gómez: así huían los asesinos arrastrando el cuerpo de la nena de 7 años pic.twitter.com/gFAhgeVgcG
— Rayo Media (@rayomediacom) February 26, 2025
“Salen con los ojos llorosos, pero luego votan en contra de las leyes”, lamentó.
El crimen ocurrió cuando dos adolescentes robaron un vehículo con Kim en su interior. La niña intentó salir del auto en movimiento, quedando atrapada en el cinturón de seguridad y siendo arrastrada varias cuadras, lo que provocó su muerte.
Mientras el joven de 17 años enfrenta prisión preventiva, el de 14 está “a resguardo con medidas de seguridad”. Este caso ha reavivado el debate sobre la justicia juvenil, con Milei liderando la propuesta de reformas más estrictas.