TSE entrega credenciales al binomio presidencial electo

6 de septiembre de 2023 Por notiguate.com Desactivado

Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, electos para el período 2024-2028. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes 5 de septiembre las credenciales al binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que compitió en las elecciones 2023 postulado por el Movimiento Semilla.

Las autoridades entrantes recibieron los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028 y deberán asumir sus cargos el próximo 14 de enero. La ceremonia para la entrega de credenciales se llevó a cabo en uno de los salones de la sede central del órgano electoral, ubicada en la zona 2 capitalina, con la presencia del pleno de magistrados, invitados especiales y medios de comunicación.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, fue la primera en tomar la palabra y durante su discurso aseguró que esa institución es “la casa de la democracia”. Además, hizo referencia a las acciones emprendidas por parte del Ministerio Público en el marco del proceso electoral.

Indicó que las últimas semanas han sido sometidas a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso electoral y la atención de los desafíos que todavía persisten. En ese sentido, resaltó la necesidad de respetar el estado de derecho, separación de poderes, alternabilidad en al poder y derechos civiles y políticos de los guatemaltecos expresados en las urnas.

En tanto, Mario Velásquez, secretario general del TSE, le dio lectura a las credenciales donde se detalla que el acuerdo número 1659-2023 oficializa los datos obtenidos en las urnas durante el balotaje.

De acuerdo con datos reflejados en esa publicación, durante la segunda vuelta electoral se emitieron 4 millones 10 mil 382 votos válidos, de los cuales el binomio de Semilla obtuvo 2 millones 442 mil 718, equivalentes al 60.91%. En tanto, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a Sandra Torres para la Presidencia, obtuvo 1 millón 567 mil 664 votos válidos, es decir el 39.09%.

Arévalo agradece al TSE y al pueblo guatemalteco
Tras recibir la credencial, Arévalo agradeció al TSE por cumplir con sus funciones establecidas constitucionalmente y, además, aseguró los magistrados son un elemento central en el proceso de defensa de la democracia que se está teniendo en el país en el marco del proceso electoral.

Arévalo destacó que no cesa la persecución política que está en marcha desde el Ministerio Público, misma que, según sus palabras, pareciera tener como objetivo burlar la voluntad popular. Ante ello, reconoció el papel de la población en el ejercicio de defensa del voto, tomando en cuenta que se llevan a cabo en todo el país las protestas pacíficas en las plazas ante los intentos de irregularidades que se observan.

Vicepresidenta electa resalta compromiso con el país
La vicepresidenta electa, Karin Herrera, señaló que este proceso electoral ha estado lleno de obstáculos, pero que estos fortalecen no solo al binomio, sino a quienes votaron por el mismo. Añadió que Guatemala ha vivido muchos momentos históricos en este contexto y los seguirá viviendo porque despertó la esperanza en la juventud y en muchas familias guatemaltecas.

Fuente: emisorasunidas.com