Tras un año, esto se sabe del caso de Génesis Anayeli en Villa Nueva

18 de marzo de 2024 Por notiguate.com Desactivado

Génesis Anayeli Ixcajop, salió de su casa para jugar con sus vecinos el 1 de enero de 2023, sus padres permitieron la salida sin imaginar que su hija sería víctima de un terrible crimen que conmocionó a todo Guatemala.

La niña de 7 años salió a jugar afuera de su casa ubicada en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, llevaba una mochila rosada dentro de la cual portaba sus juguetes favoritos.

Ana Cristóbal, madre de Génesis, relató al equipo de Expedientes cómo fue el último día de vida de la menor.

El último día con vida de Genesis Ixcajop
8:00 horas
La menor fue hasta el área de la colonia en donde tradicionalmente quebraban una piñata; sin embargo, al aún no ser la hora de la actividad regresó a su casa para desayunar.

Génesis y su hermano menor fueron al callejón en el que solían jugar con otros niños de la colonia.

La niña llevaba una mochila rosada con varios de sus juguetes dentro.

10:00 horas
La madre de Génesis se percata que su niña ha salido de la casa.

Entre las 12:00 a 18:00 horas

La menor fue ingresada, bajo engaños, a una vivienda de la vecindad en donde fue drogada, abusada y asesinada.

Los responsables intentaron ocultar el cuerpo de la niña enterrándolo en el patio de la vivienda que ocupaban.

15:00 horas
El hermanito de Génesis regresó a su casa, pero ella no estaba con él, por lo que la familia inició a buscarla por el sector.

19:00 horas
Durante la búsqueda, doña Ana le preguntó a un vecino, quien les señaló que había visto a Génesis sentada frente a la casa de los hermanos Chamalé Elías.

20:00 horas
Padres y vecinos de Génesis ingresaron a la vivienda de los hermanos Chamalé Elías y encontraron la mochila rosada de Génesis.

A la menor la encontraron semienterrada y bajo dos planchas de concreto.

Las autoridades detuvieron a Edvin Yobany, de 28 años; Luis Ángel, de 30 años; y Jairon Daniel, de 33 años, todos de apellidos Chamalé Elías. Ellos eran señalados del crimen contra Génesis.

En un inicio, uno de los implicados aseguró que el responsable del crimen era el propio padre de Génesis, que ellos únicamente habían enterrado el cuerpo; sin embargo, la evidencia científica mostró algo diferente.

La familia de Génesis Ixcajop aún busca respuestas
“Fue una crueldad tan grande que le hicieron a mi nena. Yo a veces me hago preguntas sin respuestas: ‘¿Por qué le hicieron eso a mi nena?’. Cuando era una niña inocente. No nos metemos con nadie para que no nos hagan daño”, aseguró la abuela de la menor ante las cámaras.

Miles de guatemaltecos entendieron el sentimiento de impotencia de la familia, especialmente al saber que se había cometido un crimen tan cruel contra una niña que no tenía ninguna posibilidad de defenderse contra tres hombres, pues medía tan solo 1.10 metros y pesaba 155 libras.

Alexander Ixcajoc, padre de Génesis, recordó que él tuvo que ver las fotografías de su niña.

“Me duele lo que le hicieron. Es una nena que no merecía morir”, aseguró Alexander.

Fuente: Chapintv.com