Las drásticas medidas buscan obstaculizar el paso de migrantes por el Río Bravo hacia Estados Unidos. El gobernador de Texas, Estados Unidos (EE. UU.), Greg Abbott, promulgó seis proyectos de leyes fronterizas aprobadas durante la Sesión Legislativa Regular 88 en el Capitolio del estado.
En un comunicado, difundido por la oficina del gobernador, se específica que el paquete de seis proyectos de ley “ampliará los esfuerzos sin precedentes de Texas para mantener la línea y protegerse del nivel récord de inmigración ilegal, armas y drogas mortales que ingresan a Texas desde México”.
“Este proyecto de ley también agrega organizaciones terroristas extranjeras a las bases de datos de inteligencia actuales y permite a las entidades locales presentar demandas por alteración del orden público en su contra”, especifica el comunicado.
Algunas otras medidas que se encuentran en el proyecto de leyes fronterizas de Texas son las siguientes: Despliegue de nuevas barreras marinas flotantes para impedir los cruces ilegales en puntos críticos a lo largo del Río Grande, Se otorga a las fuerzas militares de Texas la autoridad para utilizar aeronaves no tripuladas como parte de una operación, ejercicio o misión, El proyecto de ley legaliza el uso de drones para misiones de búsqueda y recuperación después de desastres naturales y para monitorear la frontera entre Texas y México como parte de la Operación Lone Star.
Se amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU que hayan completado un programa de capacitación del DPS para incluir el arresto, registro e incautación en los puntos de control fronterizo establecidos y puntos de entrada por delitos graves según la ley de Texas.
Se crea un programa de subvenciones para compensar a los propietarios de tierras agrícolas hasta por 75 mil por daños a la propiedad causados por intrusos que cometen un delito fronterizo, como el contrabando de personas, evadir el arresto, tráfico de personas o un delito de drogas.
Fuente: emisorasunidas.com