Senadores rechazan a Consuelo Porras y aseguran estar decepcionados de Giammattei

18 de mayo de 2022 Por notiguate.com 0

Tras la designación de Consuelo Porras como Fiscal General, las críticas se han incrementado, principalmente de la comunidad internacional.

«Nos decepciona ver que el presidente Alejandro Giammattei ha designado a Consuelo Porras para que se desempeñe nuevamente como fiscal general», es parte del comunicado emitido por los senadores de Estados Unidos, Gregory Meeks y Albo Siries.

Meeks es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Sires preside el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional.

Para los congresistas estadounidenses, el liderazgo de Porras «ha estado marcado por graves retrocesos en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) la ha calificado de ‘antidemocrática y corrupta'».

Además indicaron que Porras «ha socavado activamente el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y destruyó al fiscal principal, Juan Francisco Sandoval» sin olvidar que «presuntamente ordenó a los fiscales que ignoren los casos en función de consideraciones políticas e intereses especiales, se alega que ella se confabuló con objetivos de investigaciones de corrupción».

De igual forma aplaudieron la designación de la Fiscal General y de sus familiares haciéndolos no elegibles para ingresar a EE.UU. e instaron a Giammattei a «poner los intereses del pueblo guatemalteco en primer luchar» así como a «revitalizar la lucha contra la corrupción».

Fuente: Soy502