¡Se van a los machetazos! Veteranos militares agreden a la PNC en Chiquimula

4 de octubre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Esta mañana se ha reportado tensión por el bloqueo de Ipala, Chiquimula.

Veteranos militares con machetes en mano atacan al pelotón Antimotines PNC y los obligan a retroceder cuando intentaba liberar el ingreso a Ipala Chiquimula.

Según indicaron los veteranos querian obstruir el paso hasta que obtuvieran una respuesta de parte de las autoridades, ya que solo les han estado mintiendo desde hace años, desde que ingreso el presidente Giammattei con darles la indemnización.

Este martes 4 de octubre exmilitares iniciaron tres días de bloqueos exigiendo la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que significaría una dignificación económica.

La Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que desde las 6:00 horas se reportaron varias personas en varios tramos carreteros del país.

¿Qué piden los militares retirados?

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían un indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado «Bono de Guerra», que consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, los cuales suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

Fuente: Soy502