Salud eliminara definitivamente «Mascarillas» en Guatemala, si no hay repunte de la Semana Santa

20 de abril de 2022 Por notiguate.com 0

Si no hay repunte de casos en Guatemala tras el descanso de Semana Santa, el Ministerio de Salud evaluará retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó sobre la posibilidad de retirar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, esto en caso de que no haya un repunte de contagios tras la Semana Santa, disminuyan los casos graves y los hospitalizados por Covid-19.

“Nosotros tenemos la consideración de que, si no tenemos un repunte de casos, la mascarilla pudiera en algún momento empezar a reducirse sobre todo en espacios abiertos donde haya, digamos, una distribución o un espacio adecuado, pero (…) es un tema que tenemos en análisis”, aseveró Coma.

También afirmó que ese tema se encuentra en análisis y que el uso del cubrebocas va a terminar siendo una decisión muy personal. » A título personal yo preferiría seguir usando la mascarilla durante muchísimo tiempo porque ya no solo pienso en el Covid, sino en otras posibilidades y en otras infecciones», dijo el ministro de Salud.

“Probablemente sí haya cambios en la decisión de usar mascarilla en ambientes abiertos”, afirmó Coma durante su intervención en una entrevista radial que se llevó a cabo este martes 19 de abril.

Evaluarán decisión
Según el jefe de la Cartera de Salud, se establecerán los mecanismos y evaluarán cómo se puede tomar la decisión con base a los indicadores del número de contagios, de casos graves y casos de hospitalizados.

«No basamos por semanas epidemiológicas y hacemos las modificaciones en base a los tiempos que estas semanas epidemiológicas nos marcan. Si coincide con la semana epidemiológica de los cambios, el 29 de abril, podríamos estar haciendo las modificaciones», reiteró el ministro de Salud.

Fuente: Soy502