Revelan los síntomas de enfermedad por la cuál murió la joven graduanda Mafer

11 de julio de 2024 Por notiguate.com Desactivado

“Mafer” habría muerto por esta enfermedad que está preocupando en Guatemala ante el incremento de casos.

La graduanda del colegio Belga Guatemalteco, María Fernanda Medrano Dávila, murió 4 días después de haber anunciado que había enfermado de dengue.

Pese a que la familia no ha revelado detalles oficiales sobre su muerte, debido a que atraviesan por momentos difíciles, la primera hipótesis apunta que María Fernanda habría muerto por esta enfermedad.

Cifras alarmantes
Cabe destacar que, en los últimos días de junio y primeros de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado un incremento de casos de esta enfermedad.

Sin embargo, las cifras han sido alarmantes, según confirmó el departamento de comunicación de la cartera de Salud.

De acuerdo con las estadísticas presentadas el 9 de julio, hasta esa fecha el Ministerio había registrado más de 39 mil casos de dengue (39,280). De los cuales, 43 personas han muerto a causa de la enfermedad, entre ellos mujeres, hombres y menores de edad.

En cuanto a los síntomas de esta mortal enfermedad, los más comunes son:

Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor en distintas partes del cuerpo
Náuseas
Erupciones en la piel
Tos
Congestión nasal
Estos síntomas del dengue son leves, y los enfermos se recuperan en 1 o 2 semanas.

Sin embargo, en el caso de empeorar, los síntomas más graves y de preocupación según el sitio especializado en Salud “MedlinePlus” son:

Dolor de estómago intenso y sensibilidad
Vómitos frecuentes (por lo menos 3 veces en 24 horas)
Sangrado de la nariz o las encías
Vómito con sangre o sangre en las heces o la orina
Sangrado debajo de la piel (se ve como moretones)
Dificultad respiratoria, respiración rápida
Sentirse cansado, inquieto o irritable

Recomendaciones
Las autoridades de Salud han recomendado acudir a un médico en el caso de dar positivos de esta enfermedad, tener un control y en el caso de emergencia reportarlo con su médico de confianza.

Entre las recomendaciones para la población, está no automedicarse.

Su último mensaje
La muerte de “Mafer”, como le decían cariñosamente conmocionó en redes sociales, tras darse a conocer que este 2024 se iba a graduar de bachiller.

La joven era estudiante del colegio Belga Guatemalteco y 4 días antes de su muerte, publicó un triste mensaje en sus redes sociales.

Según su último mensaje, hecho en la cuenta de “X” (antes Twitter), Mafer dio a conocer que se enfermó de dengue.

Su publicación fue realizada el 4 de julio a las 16:09 de horas.

“A mí lo único que me pasó hoy 4 fue el dengue”, escribió María Fernanda.

Pese a que la familia no reveló detalles oficiales sobre lo que le ocurrió a Mafer, su muerte pudo haber sido por complicaciones de esta enfermedad. La estudiante murió durante la madrugada del lunes 8 de julio.

Este año se iba a graduar
La joven cursaba quinto grado de Bachillerato y este 2024 sería su graduación. En redes sociales, sus amigos, padres de familia, docentes y exalumnos escribieron emotivos mensajes para despedirla y solidarizarse con su familia.

Mafer era una joven que se caracterizaba por tener siempre una enorme sonrisa, un corazón lleno de ilusiones y ojos de bondad. Sus amigas la describieron como una persona con valores.

Le dedican mensajes emotivos mensajes
“Mi mejor amiga y mi angelito”, “Dios le dé fortaleza a los padre de Mafer”, “Mafer, vivirás en nuestros corazones por siempre”, “Es una noticia muy triste, te queremos Mafer y gracias por regalarnos los mejores momentos”; fueron algunos de los mensajes que escribieron sus compañeras de estudios.

Fuente: Soy502