Rescatan a cuatro hermanitos que eran obligados a mendigar por su padre en Chiquimula

27 de abril de 2024 Por notiguate.com Desactivado

Cuatro hermanitos fueros rescatados en Chiquimula tras una denuncia en la que se informó que su padre los obligaba a mendigar para luego quitarles el dinero. La Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvo a cargo de realizar las diligencias para garantizar el bienestar y protección de los men0res comprendidos entre 1 y 7 años.

Jasmine Villagrán, vocera de PGN detalló que a raíz de la denuncia se constituyó un equipo multidisciplinario de la entidad de la delegación regional de Chiquimula a varios puntos, lo cual dio como resultado la localización de los pequeños, en esas condiciones. En ese momento los encontraron solos, pero posteriormente se determinó que la madre se encontraba a pocas calles, y que también se dedica a pedir dinero en las calles.

“A través de entrevistas y de la concientización primaria en donde se abordó a la progenitora, se pudo determinar que también era víctima por parte de su pareja sentimental, que les pedía y la obligaba a someter a esta práctica también a los pequeños.

Les pedía una cuota diaria, pero también les quitaba todo el dinero, además que los tenía en condiciones preocupantes dentro del hogar, por ello se realizaron las diligencias respectivas para poderlos separar de este núcleo donde estaban siendo vulnerados y así poder restituir los derechos fundamentales de la niñez que estaba siendo afectada”, indicó.

Estado de los pequeños
Villagrán confirmó que los niños están bien de salud, pero que se evidenciaron rasgos de descuido y negligencia a raíz de las condiciones que se tenían en el hogar a causa de este sometimiento por parte del progenitor. Asimismo, se hicieron coordinaciones con el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), a quienes se entregaron todos los indicios y evidencias, para que ellos puedan actuar de conformidad con la ley a través de las investigaciones y poder deducir responsabilidades penales según corresponda.

Es importante destacar que en algunos rescates de este tipo, se valora la situación económica de las familias y también el trato a los menores y si no hay vulneración no los retiran del núcleo familiar, sino que se les da un plan en donde se les motiva y apoya para que dejen esta práctica. No obstante en este caso sí los rescatan por las condiciones en que los encontraron.

Fuente: TN23.TV