Renuncia juez Miguel Ángel Gálvez y se pronuncia enviando un mensaje en video

15 de noviembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

El juez Miguel Ángel Gálvez renunció al cargo a partir de este martes 15 de noviembre.

El juez Miguel Ángel Gálvez ya no seguirá impartiendo justicia, ya que presentó su renuncia al cargo ante el Organismo Judicial.

En un video compartido en sus redes sociales, Gálvez explicó que renunció al cargo como Juez de primera instancia del ramo penal.

«Durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial, conocí procesos de crimen organizado, corrupción y del conflicto armado. Conforme conocí los procesos traté de trasparentarlos y prueba de eso es que la población le dio seguimiento, especialmente a las audiencias y resoluciones dictadas», dijo el juez.

Gálvez asegura que la justicia en Guatemala está siendo manipulada y que no se respetan los procesos. Actualmente enfrentaba un proceso de antejuicio en el que denunció que no respetaron el debido proceso.

«En estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se está garantizando los procesos como corresponde, especialmente lo que son las garantías constitucionales y el debido proceso», señaló.

También dijo que durante su carrera como juez, cumplió con todas las garantías y los procesos y aseguró que estará pendiente de lo que pase en Guatemala.

«Solicitar al pueblo de Guatemala, que haya organización para que no se roben las posibilidades de una justicia que añoramos todos», enfatizó.

Por último, Gálvez lanzó un mensaje fuerte por las condiciones en las que se encuentra la justicia en el país.

«Durante el tiempo laborado no había entendido como lo entiendo ahora, que la justicia es cuestión de poder y no control de poder», finalizó.

Salió del país
Desde el pasado 5 de noviembre se confirmó que el juez Gálvez salió del país. En ese momento, dijo que había salido para acudir a un evento de jueces.

Gálvez aseguró que regresaría a Guatemala. «Por supuesto», dijo al ser consultado sobre sus intenciones de volver al país. Aunque actualmente se desconoce en dónde se encuentra.

Antejuicio contra el juez

El juez Miguel Ángel Gálvez enfrenta un proceso de antejuicio en su contra. El viernes 4 de noviembre tenía la audiencia para presentar sus pruebas de descargo, las cuales presentó por escrito.

Gálvez explicó que había solicitado al juez pesquisidor que la audiencia se desarrollara de manera pública, pero como el juez no accedió, optó por presentar su defensa por escrito.

Fuente: Soy502