La red de taxis piratas drogaba a sus vÃctimas tras ofrecerles jugos de tomate y luego cometÃa los delitos.
La PolicÃa Nacional Civil (PNC) confirmó que, desde las primeras horas de este miércoles 2 de abril, se realizaron 28 allanamientos en distintos municipios de Guatemala con el objetivo de capturar a pilotos de taxis piratas, quienes están señalados de cometer secuestros express, asaltos, abusos sexuales y asesinatos.
Durante las diligencias, la PNC logró la captura de nueve hombres vinculados a la estructura criminal conocida como «Pies Descalzos».
Según la información proporcionada, estos individuos operaban bajo un modus operandi consistente en ofrecer transporte a personas en estado de vulnerabilidad, principalmente en cantinas y expendios de bebidas alcohólicas.
Una vez en el vehÃculo, las vÃctimas eran sedadas con bebidas adulteradas con fármacos, que en algunos casos causaron la muerte de las personas al provocarles un envenenamiento. Tras dejarlas en un estado inconsciente, los criminales se apropiaban de sus pertenencias, incluyendo celulares, tarjetas, joyas y dinero en efectivo.
Las vÃctimas que murieron tras consumir estas bebidas eran abandonadas en la vÃa pública sin zapatos, para simular que eran personas en situación de calle, detalló el Ministerio Público (MP).
Además, estos pilotos de taxis piratas también están señalados de cometer otros asesinatos de hombres y mujeres, siendo un total de 23.
Los detenidos enfrentan cargos por asesinato, tentativa de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado, hurto, robo de equipo terminal móvil, conspiración mediante equipo terminal móvil, secuestro, uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, asà como asociación ilÃcita.
El MP incautó, en un inmueble ubicado en la zona 2 de Boca del Monte, medicamentos utilizados para drogar a las vÃctimas, jugos de tomate, celulares, tarjetas bancarias, efectivo y joyas de valor.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, destacó en una conferencia de prensa la importancia de esta acción, señalando que la desarticulación de esta estructura criminal es un paso clave en la lucha contra la inseguridad. También hizo un llamado a la población a tener precaución al utilizar taxis, especialmente aquellos no autorizados, subrayando que se han confiscado cinco vehÃculos involucrados en estos delitos.
«Es fundamental que la población esté consciente de los riesgos. «Si no se siente seguro con estos transportes, es mejor no usarlos», concluyó Jiménez.
Fuente: Soy502