Recuerdan a músicos guatemaltecos que perdieron la vida por la violencia

3 de junio de 2024 Por notiguate.com Desactivado

Artistas guatemaltecos e internacionales perdieron la vida por la ola de violencia en Guatemala, su pronta partida dejó heridas en un país lastimado por la injusticia y la corrupción.

Estas son las personalidades que partieron antes de tiempo.

Ricardo Andrade y Gabriel Rivera

Fue uno los cantantes más prominentes del país, sus letras y su voz particular marcó al rock nacional. Sus años de lucha dieron frutos llenando los escenarios y llamando a fanáticos de varios rincones del país y en Centroamérica.

El originario de Ayutla, San Marcos, nacido en 1971, formó «Stress» en 1991 y en febrero de 1998 la banda anunció su separación total y definitiva. Ese mismo año, Andrade formó «Los Últimos Adictos».

Éxitos como «El norte», «Por qué la extraño tanto», «Si estuvieras aquí», «Un día gris» y «El cadejo», eran de las consentidas en los conciertos.

Su Asesinato

El 14 de octubre de 2002 Ricardo Andrade y el tecladista de «Los Últimos Adictos», Gabriel Rivera, fueron víctimas de un ataque directo en El Progreso.

Ambos regresaban de una presentación y decidieron pasar a visitar a una conocida, ahí recibieron varios disparos. Rivera murió en el lugar mientras que Andrade falleció el 20 de octubre por una neumonía contraída en el hospital San Juan de Dios donde fue trasladado.

Facundo Cabral

El cantautor argentino se presentó en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. Al despedirse dijo: «ya le di las gracias a ustedes, las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace».

El jueves 7 se presentó en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango cerrando con «No soy de aquí, ni soy de allá».

Su asesinato

El 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala fue víctima de un atentado dirigido al empresario Henry Fariñas, quien trasladaba al cantautor y a su representante, al Aeropuerto Internacional La Aurora, desde el hotel donde se hospedaba, rumbo a Nicaragua con su gira.

Sicarios se dirigían en tres vehículos armados con fusiles de asalto y en el Bulevar Liberación, atacaron a balazos el auto donde el cantautor se transportaba. El empresario fue herido y el cantautor falleció de inmediato.

El martes 12 de julio de 2011 en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fueron detenidos Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes, los sicarios y presuntos responsables de la muerte de Facundo Cabral.

Según hipótesis, el Cartel de Sinaloa mandó a asesinar al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca y los sicarios no sabían que iba acompañado del argentino.

En julio de 2012, la fiscalía de Costa Rica dijo que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre el costarricense Alejandro Jiménez González alias «El Palidejo» y el nicaragüense Henry Fariñas, miembros de la pandilla «Los Charros», aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero.

El cartel estableció su red centroamericana con apoyo de El Palidejo, principal sospechoso del asesinato del trovador. El Palidejo fue condenado por el asesinato de Facundo Cabral el 7 de abril de 2016.

Nesly Consuegra

Conocida como «Neshie» dentro del movimiento del rap en Guatemala, inició su carrera en 2013. Según Colectiva Urbana, espacio de hip hop nacional, la joven fue integrante de importantes grupos de rap y una de las fundadoras de un movimiento de freestyle de mujeres llamado «Women Free», cuyo objetivo es la profesionalización en esta disciplina, a través de talleres para enriquecer el talento de las artistas.

«Neshie» grabó su primer álbum en 2016 llamado «Estados Mentales», era cantautora y escribió innumerables temas donde expresaba su manera de ver el mundo, sus emociones, reflexiones y la justicia social.

Era amante del fútbol y activista de los derechos de los animales. Las artistas que la conocían afirmaron que trabajó en algunas veterinarias durante algunos años y había abierto un negocio recientemente.

Desaparición y asesinato

Nesly Lizet Consuegra de 27 años fue reportada como desaparecida el viernes 2 de diciembre de 2022, sin embargo la alerta Isabel-Claudina para localizarla fue activada el domingo 4 de diciembre.

Su cuerpo fue localizado dentro de su vehículo en la zona 3 capitalina, con señales de violencia, tortura y rociado con ácido. A través del hashtag #JusticiaParaNesly los miembros del hip hop nacional se expresaron y exigieron el esclarecimiento del crimen.

Farruko Pop

El pasado 25 de mayo, el Inacif confirmó que el cuerpo hallado en un inmueble en zona 18 era el del cantante Farruko Pop, quien estaba desaparecido desde el lunes 13 de mayo.

En una de las viviendas donde el MP y la PNC realizaban investigaciones, se localizó un cuerpo sin vida enterrado aproximadamente a dos metros bajo tierra, tras la extracción fue llevado hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde fue reconocido.

Su asesinato

Según hipótesis de la fiscalía, Farruko habría llegado a zona 18 por una invitación realizada por una mujer, a quien le hablaba por Instagram. El creador de contenido mantenía una relación cercana con la mujer, quien lo invitó a zona 18 para verse. Ella sería pareja de un integrante del Barrio 18 y por ello lo habrían asesinado.

Pop tenía dos celulares: uno lo dejó olvidado en uno de los carros que se movilizó previo a dirigirse a zona 18 y el otro lo llevaba con él, no ha sido localizado. El Inacif determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Desaparición de Zoel Cruz

Zoel desapareció el 12 de noviembre de 2021 luego de haber sido contratado para realizar una presentación ante 200 personas en un restaurante de Zacapa. Horas antes había realizado un largo viaje desde El Progreso de donde era originario, hacia Zacapa para amenizar un evento en el Turicentro y Restaurante Bosque Real.

Siempre mantenía comunicación con su mamá, le avisó cuando llegó pero luego ya no respondió los mensajes ni llamadas. Desde entonces ha permanecido desaparecido. Dos años y tres meses después, el Ministerio Público (MP) confirmó las primeras dos capturas relacionadas con el caso. Aún se desconoce su paradero.

Fuente: Soy502