Presidente hablaba sobre huracán «Lisa» y periodista le preguntó si pedirá un préstamo

2 de noviembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

El huracán Lisa llegará a Guatemala en las próximas horas y el departamento de Petén está en alerta máxima.

El presidente Alejandro Giammattei participó en una conferencia de prensa que se desarrolló en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) por la aproximación del huracán Lisa.

Según el gobernante, se espera que el huracán Lisa ingrese al territorio guatemalteco pasadas las 13:00 horas de este miércoles 2 de noviembre. Aunque, según la imagen satelital de Zoom Earth, lo hará en horas de la noche.

Giammattei aseguró que al menos cuatro municipios de Petén serán los más afectados, debido a la cantidad de lluvia y estos son: Melchor de Mencos, San Andres, Las Cruces y La Libertad. Mientras, la Franja Trasversal del norte y Boca Costa también serán afectados con lluvias.

El mandatario dijo que se prevé un fuerte impacto del huracán Lisa y que podría provocar daños en la Biósfera Maya, aunque a su criterio lo mas preocupante es su trayectoria.

«Estamos a la espera que este huracán, cuando salga del territorio guatemalteco se convierta en tormenta tropical. Según los pronósticos al día de hoy, que podrían variar, es que este huracán tendría un regreso a Guatemala, luego de pasar por México», advirtió Giammattei.

¿Estado de calamidad?
El presidente Giammattei dijo que no se está pensando en un nuevo estado de calamidad, ya que Guatemala está bajo ese estado debido a la tormenta tropical Julia que afectó el mes pasado al país.

Debido a ese ciclón aún hay personas albergadas. Mientras se continúa con la reparación de la red vial. Giammattei dijo que como prevención, las clases en Petén se suspendieron los días miércoles y jueves, mientras en Izabal los alumnos no irán a clases el jueves.

También se informó que Belice guardó sus aviones en el aeropuerto del Mundo Maya, ya que sería otro de los países afectados.

Fuente: Soy502