PNC daba charla contra la prostitución y es capturado por trata de mujeres y lavado de dinero

3 de agosto de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Doce personas, integrantes de la banda “los Pitayas” fue desarticulada en la capital y Xela, bajo acusación de trata de personas y otros delitos.

El inspector de la PNC, Leonardo Salanic, asignado a la unidad contra Trata de Personas, fue capturado por supuestamente formar parte de la banda «Los Pitayas» detenidos el viernes pasado acusados de trata de personas, lavado de dinero y explotación sexual.

Salanic, formaba parte de las charlas dadas por la Secretaría contra Violencia, Trata y Explotación de Personas haciendo llamados a denunciar ese delito por el cual él mismo fue capturado.

Esta es la cuarta organización criminal que desarticulan las fuerzas de seguridad. Antes de los Pitayas fueron Los Coy, Transnacional del Águila y Los Vásquez.

Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo entre el 29 y 30 de julio y arrestaron a 12 personas vinculadas con esta organización que operaba prostíbulos que eran ofrecidos como hotel, club y spa, de nombre Pitaya, en la capital del país y la cabecera de Quetzaltenango.

El líder de los Pitayas fue identificado como William Pérez Acevedo, de 38 años, y quien fue llevado ante la justicia por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita.

A Pérez Acevedo lo detuvieron investigadores de la PNC cuando viajaba en un picop sobre la 16 avenida y 11 calle de la colonia Venezuela, zona 21 capitalina.

También aprehendieron a Luis Fernando Tzoc Gutiérrez, de 36, identificado el asesor financiero de la banda y los colaboradores Irma Lemus, 23; Miguel Carranza, 63; Margarito Sánchez, 38; Bany Orellana, 28; Madelyn Hernández, 30; Leonardo Salanic, 41; Joel Gómez, de origen salvadoreño; Cristian Carranza, 24; Sheily Soto, 26; y Mónica Chávez, de 23.

Fuente: prensalibre.com