Piedra maya encontrada en Zona 13, era de un museo y fue robada en los 90´s

26 de mayo de 2021 Por notiguate.com 0

La pieza fue ubicada en Zona 13 y se identifica como el Monumento 59 del Baúl en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Dicha pieza fue sustraída de su lugar de origen a principio de la década de los 90 y como parte de un hallazgo fortuito nuevamente se localiza el día 24 de mayo de 2021. Dicha pieza forma parte del patrimonio cultural de la nación.

DENTRO DE UNA FINCA PRIVADA
EL Museo Arqueológico El Baúl en Escuintla, es un sitio arqueológico maya precolombino, el cual se encuentra ubicado en Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala.

Este museo arqueológico está dentro de una finca privada, en donde actualmente se pueden observar algunas piezas como grabados y esculturas que pertenecen a la cultura Maya. El Baúl es una parte de una acrópolis completa, en el año 1997 la acrópolis fue destruida por un proyecto de urbanización de la ciudad, sin embargo, parte de ella actualmente son campos de caña de azúcar.

A lo largo del tiempo se han hecho varias excavaciones que demuestran que por debajo del nivel de cenizas volcánicas provenientes de pasadas erupciones del Volcán de Fuego, hay capas de obsidiana de desecho que dan certeza que el sitio fue utilizado para trabajar el material durante un tiempo prolongado.

Fuente: Breitner Gonzales Maldonado