El periodista Fernando del Rincón pide al secretario de Comunicación de la Presidencia que no se adelante al pedir un espacio para derecho de aclaración y que el presidente Giammattei y la fiscal general tendrán el espacio presencial si así lo requieren.
Pero no para el, ya que, el no es el involucrado en la acusación de un testigo que señala a Giammattei por actos anómalos durante su campaña.
Así el mensaje para Kevin López:
«Para poder aclarar algo primero tiene que conocer su contenido y lo desconocen por completo. No se adelante, no sea ansioso. Primero conozca lo que le tengo que presentar. Entonces aclare lo que tenga y lo que pueda».
VEAN CNN 🚨 El periodista Fernando del Rincón pide al secretario de Comunicación de la Presidencia que no se adelante al pedir un espacio para derecho de aclaración y que el @DrGiammattei y la fiscal general tendrán el espacio presencial si así lo requieren. #ConcluTestigoGuate pic.twitter.com/4lKPLI35s5
— Beatriz Tercero (@beatrizterceroa) February 17, 2022
El Faro muestran información de la corrupción de contratación de construcción de carreteras
La declaración se grabó bajo reserva en presencia de la jueza, dos fiscales y una abogada defensora el 18 de mayo de 2021, en una audiencia de anticipo de prueba que es parte de una investigación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) abrió en octubre de 2020, tras encontrar 22 maletas con cerca de 16 millones de dólares en efectivo en una casa de Antigua Guatemala alquilada por Benito. Por ese caso está acusado de lavado de dinero el exministro de Comunicaciones y se investiga también a Bruni.
El testigo enumera doce proyectos de construcción de carreteras supuestamente ligados a aquel pacto, que suman contratos con cuatro empresas distintas por más de 1,471 millones de quetzales (191 millones de dólares). Documentos oficiales muestran que once de esos proyectos fueron adjudicados y están en ejecución. Uno más está en este momento en licitación abierta.
Según investigadores del Ministerio Público de Guatemala, Benito y Giammattei se comprometieron a facilitar a estas empresas adelantos de pago o nuevas adjudicaciones a cambio del financiamiento para la campaña.
Una segunda fuente en el equipo de campaña de Giammatei ha corroborado a El Faro la existencia del acuerdo con José Luis Benito. Asegura haber estado a finales de agosto de 2019 en una reunión privada en la que Giorgio Bruni, Miguel Martínez y el ya presidente electo Alejandro Giammattei “dijeron que habían trabajado con empresas constructoras a través del Ministerio de Comunicaciones para financiar su campaña”.
Fuente: elfaro.net