PDH se pronuncia por muerte de sicarios en Quiché, y exige que paguen con cárcel a pobladores
18 de septiembre de 2023Debido al suceso que paso este sábado, donde pobladores tomaron justicia con su propia mano, procuraduría de los derechos humanos se pronuncia.
Expresando su rechazo a las acciones violentas cometidas en Quiché, tambien Córdova recordó que las personas tienen derecho a la seguridad, pero esto a la vez está relacionado a los derechos a la vida, integridad y libertades fundamentales, los cuales están protegidos en la Constitución Política de Guatemala y por instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.
Dos hombres fueron quemados vivos en el área rural de Sacapulas, Quiché, acusados de ser los responsables de disparar y provocar la muerte a una vendedora de ropa la mañana de este sábado 16 de septiembre en el centro comercial.
Los sujetos fueron identificados como José Alberto Gutiérrez Copen, de 23 años y Víctor Manuel López Cifuentes, de 25, quienes afirmaron ser originarios de la capital al momento que la PNC los detuvo en aldea San Jorge, cuando intentaban unir en una motocicleta.
Enardecidos vecinos los arrebataron de la PNC y se los llevaron al área de Pacuch, donde fueron vapuleados y quemados, como señal de cero tolerancia a la delincuencia en Sacapulas.
La mujer fue identificada como la comerciante María Lux Castro, de 47 años, quien aún fue llevada al hospital de Santa Cruz, donde momentos después falleció.
En estos últimos meses se han propiciado los guatemaltecos antes la falta de seguridad y apoyo de la policía y mejor deciden hacer justicia con su propia mano.