Nueva subvariente del Covid es llamada «Perro del Infierno» y preocupa a médicos

15 de noviembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Los sublinajes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, registran un aumento sostenido en Europa y América del Norte y es por ello que los científicos los están vigilando. Estas son las claves para entender la nueva variante «Perro del Infierno».

«Perro del infierno» o «Sabueso del infierno» (Hellhound en inglés) se refiere al perro del dios Hades, en la mitología griega era el feroz guardián de las puertas del infierno y vigilaba que los muertos no escaparan y, al mismo tiempo, que los vivos no pudieran ingresar al inframundo.

Este nombre no oficial se viralizó por ser más fácil de recordar y por su característica capacidad de evadir anticuerpos, además de su gravedad aunque no existe evidencia científica.

«Lo que nos preocupa es que algunas de nuestras herramientas en nuestro arsenal pueden ser negadas si, de hecho, estas variantes más nuevas se vuelven mucho más dominantes de lo que son», dijo el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci.

Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos, alertó sobre el avance de este sublinaje: «Nueva genómica de COVID en EEUU: las variantes BQ.1 han aumentado hasta representar el 44% de los casos, con BQ.1.1 en el 24% (18% hace una semana), mientras BA.5 se desvanece rápidamente. BN.1 muestra cierto aumento».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que «hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de Ómicron», sin embargo, recomendó que se sigan monitoreando y estudiando.

«Aunque no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunológico de los estudios en humanos, BQ.1 está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluyendo Europa y Estados Unidos, y por lo tanto justifica una estrecha vigilancia», explicó la OMS.

Síntomas:
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de las subvariantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, al igual que los de otras variantes son:

– Fiebre o escalofríos

– Tos, falta de aire o dificultad para respirar

– Fatiga y/o dolores musculares o corporales.

– Dolor de cabeza.

– Nueva pérdida del gusto o del olfato

– Congestión o secreción nasal

– Dolor de garganta

– Náuseas, vómitos, o diarrea

Fuente: Soy502