Nahualá e Ixtahuacán: el conflicto histórico que no encuentra la paz (VIDEO)

31 de enero de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Autoridades de Gobierno han promovido un diálogo entre líderes y autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, pero las esperanzas son mínimas.

Durante más de 100 años los residentes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, han vivido sumergidos en un conflicto que pareciera no tener fin.

Los terrenos no se registraron de una manera adecuada, por lo que cada comunidad busca establecer quién es el dueño según le convenga y cuando choca con los intereses de otra persona, se reactiva el conflicto.

Acuerdo roto
El conflicto ha sido histórico. En varias administraciones se han buscado soluciones, el último gran acuerdo se logró en 1999, durante el gobierno de Álvaro Arzú.

Con del paso del Huracán “Mitch”, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) determinó que la cabecera departamental de Santa Catarina Ixtahuacán presentaba fallas geológicas que ponían en riesgo a la población y fueron reubicados.

¿Qué reactivó el conflicto?
Desde que inició el gobierno de Alejandro Giammattei se creó una mesa de diálogo, pues Jimmy Morales heredó un conflicto que inició casi al finalizar su administración.

Armas de grueso calibre
Pese al Estado de Sitio, el 7 de enero recién pasado se desató un nuevo estado casi de guerra en ambas poblaciones, luego que fiscales del Ministerio Público (MP), acompañados de la PNC realizaban pesquisas para establecer las muertes de las 13 personas ocurrido semanas antes.

La historia sin fin
Al final el conflicto sigue vigente. Coj le ve pocas esperanzas a las mesas de diálogo establecidas por el presidente Giammattei, pues “la gente no tiene registrada su tierra, aquí no existen papeles, cada quien dice que es dueño, pero nadie tiene cómo demostrarlo y si las autoridades tratan de ver quién tiene la razón, el conflicto será más grande”.

Proceso largo
En tanto, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) iniciará una serie de estudios registrales, catastrales, históricos y revisar los acuerdos de 1999, refrendados en el 2004, para establecer una resolución judicial.

Fuente: Soy502