MUNI gastará 76 millones en semáforos inteligentes, controla velocidad y tiene cámaras

7 de abril de 2022 Por notiguate.com Desactivado

La Municipalidad tiene contemplado modernizar el sistema de señalización vial y cambiar la forma en cómo se controla el tránsito vehicular. En el plan se incluye la sustitución de semáforos convencionales por inteligentes.

La espera en un semáforo en la ciudad de Guatemala podría no ser tan eterna como ocurre en la actualidad. Muchas veces, son hasta los mismos agentes de tránsito quienes provocan el congestionamiento, tratando de liberar otro tramo afectado.

La Municipalidad de Guatemala tiene contemplado invertir cerca de Q76.8 millones en cambiar los semáforos que están distribuidos en 490 intersecciones en toda la ciudad. Esto, con el objetivo de agilizar el tránsito y reducir los niveles de congestionamiento.

El objetivo principal de la comuna es incluir la inteligencia artificial en la regulación del tránsito con semáforos inteligentes. El proceso para la adquisición de este nuevo equipo iniciará en agosto de este año.

De acuerdo con la Municipalidad, el proyecto no incluirá solo el cambio de tecnología en los semáforos sino significará una transformación en las aceras y la necesidad de instalar fibra óptica en cada dispositivo nuevo. La primera intersección modelo ya está instalada y se encuentra en zona 11.

¿Cómo funciona?
El sistema contará con cámaras que podrán hacer diversas funciones, como poner multas por infracciones. Pero, también permitirá coordinar mejor la circulación urbana.

Cada semáforo dispondrá de un sensor o cámara de vídeo. Este dispositivo enviará imágenes en tiempo real al centro de control para poder gestionar mejor los atascos.

Los sensores recogerán y analizarán información sobre el flujo de autos y la cantidad de peatones. Según se detalló, los semáforos serán capaces de tomar decisiones y modificar sus luces en tiempo real.

Estas señales pueden detectar la cantidad de peatones que esperan en una intersección y ajustar automáticamente el tiempo para minimizar su espera y asegurar que tengan suficiente tiempo para cruzar.

Incluso, de ser necesario, en un caso de emergencia se podrá paralizar el tránsito sincronizando los semáforos en rojo. Esto se podría hacer con un solo «clic» desde el centro de control de última tecnología que se podrá manejar el tránsito de la ciudad.

Fuente: Soy502