Muestran momento en que Otto Pérez Molina llega al juzgado y da fuertes declaraciones

7 de diciembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Después de 11 meses de juicio, este miércoles 7 de diciembre el Tribunal de Mayor Riesgo B, emitirá sentencia por el caso La Línea.

Luego que los 29 implicados en el caso «La Línea» ingresaran a la Mega Sala de la Torre de Tribunales, el Tribunal de Mayor Riesgo B inició la argumentación y posteriormente leerá la sentencia en contra de los señalados.

Jueza explica el delito de Asociación Ilícita
Los acusados están acusados de varios delitos como asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito. La Jueza Janneth Valdés inició a las 11:30 horas a explicar la resolución.

Por más de dos horas explicó lo que a su criterio sí fue imputado por el Ministerio Público, pero también señaló incongruencias del ente investigador

Dejó entre ver que algunos sindicados serán absueltos por este delito aunque otros podrían ser condenados. La Jueza dio un receso de 30 minutos para el almuerzo, a las 14:00 horas retomará para continuar con la argumentación.

«Algunos acusados no tendrán responsabilidad penal», adelanta tribunal
La jueza Jeanneth Valdés, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, inició con la argumentación en la sentencia del caso La Línea. La jueza adelantó la conclusión de la sentencia que podría ser absolutoria a favor de algunos acusados.

Valdés criticó el trabajo de la extinta Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Como juzgadora sé que en otros casos no se les ha dado credibilidad, también se sabe de muchos abusos que cometieron algunas personas, es importante determinar la legitimidad de la prueba», manifestó.

También dijo que Guatemala no necesitaba el apoyo de extranjeros. Dijo que la CICIG fue una institución que se apoderó mucho y que el excomisionado, Iván Velásquez, presionó a jueces y los difamó.

«La CICIG dejó mucho que desear. Ellos no son mejores que nosotros, no necesitábamos de extranjeros que vinieron a hacer el trabajo que hicieron. Nunca me abrí a los intereses de CICIG, no recibí esa injerencia, los jueces no debemos ceder a ninguna presión externa», agregó.

Fuente: Soy502