MP logra suspensión de Movimiento Semilla y los señalan de ser corrupto

Guatemala

Juzgado suspende personería jurídica de Partido Semilla. La agrupación política habría ganado con Bernardo Arévalo su lugar para participar por la presidencia.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

El Fiscal dijo que a este caso se le denominó “Corrupción Semilla” Curruchiche explicó que esta investigación nace luego de una denuncia de un ciudadano de haber sido adherido al partido de forma ilegal en mayo de 2022. “Al realizarse la prueba científica por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificados”, dijo el Fiscal.

Agregó que existen indicios de que más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente, “con la falsificación de letra y firma”, señaló. Además, la firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos más, así como la supuesta inscripción de 12 personas fallecidas, aseguró Curruchiche. En su narrativa el titular de Feci explicó que existen firmas sin nombres y hojas alteradas.

Sospechas de la comisión de un delito

“Se sospecha la fuente de financiamiento para el pago de la recolección de firmas”, en este sentido dijo que el partido pagó Q7 por firma recolectada. “Por lo que, multiplicado por más de 25 mil firmas, que necesitaba el partido para constituirse como partido político, suma la cantidad de Q175 mil”.

Fondos de los cuales se desconoce su fuente de financiamiento, lo que daría lugar a la comisión del delito de lavado de dinero y otros activos, explicó. Los hechos ya fueron puestos de conocimiento al TSE en el mes de mayo, aseguro el jefe de la Feci.

Pronunciamiento de Semilla

Al respecto de los supuestos actos anómalos que denuncia la Feci, el partido Semilla indico, “Ante lo inusual pero previsible de la noticia, solo manifestar que estamos analizando el caso con el equipo legal y lo más inmediatamente posible se lo haremos saber”.

Fuente: tn23.tv