MP investiga la muerte de 4 pandilleros por comer caldo de pollo en cárcel Pavoncito

23 de septiembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

El reporte de los bomberos señala que los privados de libertad presentaban síntomas de intoxicación.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la muerte de cuatro privados de libertad en la cárcel Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala. El Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también trabajan en este caso.

El ente investigador explicó que la escena en el penal fue procesada por equipos de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), unidades que tienen a su cargo las pesquisas.

Ayer, en horas de la tarde, se confirmó que cuatro reos presentaron síntomas de intoxicación tras consumir alimentos, específicamente pollo, a la hora del almuerzo. Por ello, se solicitó la presencia de los cuerpos de socorro.

El personal de los Bomberos Voluntarios se presentó al centro de detención y constató que dos de los reclusos ya no presentaban signos vitales.

Mientras tanto, se les brindó atención prehospitalaria a los otros dos y se les trasladó a la emergencia del hospital general San Juan de Dios, donde posteriormente se confirmó su deceso.

Los privados de libertad que fallecieron fueron identificados como:

Osman Joel López Chanchabac, de 26 años.
Carlos Danilo Rosa Zelada, de 25.
Luis Fernando Oliva, de 24.
Jonathan Alfonso Mejía, de 20.

Analizan causa de muerte de los reos
Los cuerpos de socorro señalaron que los reclusos presentaban síntomas de intoxicación, con un cuadro que incluía vómitos. En tanto, el departamento de Comunicación del hospital donde fueron atendidos indicó que al parecer se trató de casos de intoxicación por organofosforados.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que realiza una verificación para establecer qué tipo de alimentos ingirieron los reos fallecidos y quién les llevó la encomienda que los contenía.

Sin embargo, todavía está pendiente de confirmarse la causa del deceso, pues el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en el análisis de los cuerpos de los reclusos y todavía no ha emitido el informe respectivo.

Fuente: emisorasunidas.com