El Gobierno de Guatemala se pronunció tras el escándalo internacional por el hallazgo de drogas en un contenedor que llevaba bananos a Bélgica.
Después de que la SecretarÃa de Comunicación Social de la Presidencia informó que el contenedor que se interceptó en República Dominicana, con 9.8 toneladas de cocaÃna, sà fue inspeccionado en Guatemala, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ofreció más detalles del caso.
Por medio de un comunicado, la cartera indicó que el vagón llegó a Puerto Barrios, Izabal, en una embarcación carga procedente de Veracruz, México, y «durante su estadÃa en este puerto, se incorporó carga local al manifiesto».
«Posteriormente, la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas: la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto de Caucedo, República Dominicana», se lee en el texto.
Ahà también se recuerda que fue en ese último punto donde autoridades antinarcóticas localizaron el cargamento de droga, el cual iba oculto entre cajas de bananos.
«No era sospechoso»
En su pronunciamiento, el Mingob reitera una comunicación previa de la SecretarÃa de Comunicación Social de la Presidencia, al indicar que «en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnologÃa de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilÃcitos al salir de Guatemala».
Asimismo, remarca que el dictamen para el cargamento fue de «no sospechoso».
Sin embargo, añade: «Todas las hipótesis están siendo consideradas, y las capacidades técnicas y logÃsticas de las autoridades están al servicio de esta investigación».
En ese marco, las autoridades hicieron ver que se mantiene el contacto con el Gobierno de República Dominicana y con otras agencias internacionales especializadas para coordinar el intercambio de información clave que apoye en las indagaciones.
«Este caso demuestra la importancia de la cooperación regional en materia antinarcótica», dice el comunicado de la cartera del Interior.
Además, critica lo que considera una «desinformación generada en redes sociales por actores que se han sentido agredidos por nuestros resultados».
«No llevaba droga»
En horas de la tarde, el Ejecutivo ya indicaba que el contenedor con bananos que apareció en República Dominicana con un millonario cargamento de cocaÃna «fue escaneado en Guatemala y salió normal, no estaba contaminado».
De acuerdo con la SecretarÃa de Comunicación, no se habÃa ofrecido información en dÃas anteriores, debido a las indagaciones que se están realizando, lo cual obligaba a tratar el caso «con la reserva debida».
Hasta ahora, se conoce que el vagón cargado de bananos salió de Guatemala y «luego siguió su curso al puerto Cortés, en Honduras, y después a República Dominicana», manifestaba.
Con tales declaraciones, el Gobierno buscaba despejar las dudas acerca de los controles portuarios aplicados en la nación; sin embargo, aclaró que los datos oficiales del caso se conocerÃan más adelante.
Por ahora, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del paÃs caribeño ejecutan diversas diligencias, incluidos interrogatorios a por lo menos 10 personas vinculadas al Puerto Multimodal Caucedo, donde se localizó el contenedor que llevaba la droga.
Fuente: Soy502