Los cuatro médicos que fueron detenidos por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos han sido beneficiados con arresto domiciliar.
Los cuatro médicos que fueron detenidos en un operativo del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 3 de marzo por haber extraído un riñón a una paciente sin su autorización han sido beneficiados con arresto domiciliar.
El Juzgado Especializado de Trata de Personas decidió que los capturados no guardarán prisión provisional, sino permanecerán bajo custodia en sus respectivas viviendas, pese a que el MP argumentó el riesgo de posible fuga o de que pudiera darse obstaculización a la averiguación de la verdad.
Ante ello, la Fiscalía contra la Trata de Personas anunció que procederá a la impugnación del juzgado citado. Dicha acción será discutida el próximo lunes 6 de marzo. Así mismo, se ha programado que el 14 de marzo de realice la audiencia de primera declaración contra los médicos detenidos.
El caso
El viernes 3 de marzo se llevó a cabo un operativo para capturar a los sindicados de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Se trata de Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopía; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo.
El caso se remonta a una denuncia ante el MP del 20 de mayo de 2022. Un paciente a quien se le diagnosticó la extracción de glándula suprarrenal se le practicó una cirugía. Sin embargo, en el procedimiento quirúrgico se le extrajo un riñón. Ante ello se inició una investigación que derivó en la captura de los médicos.
Fuente: Soy502