Médico rompe el silencio y habla sobre el caso de extracción ilegal de un riñón “Soy inocente”

13 de marzo de 2023 Por notiguate.com Desactivado

Uno de los médicos que se encuentra detenido por el caso de extracción ilegal a una paciente externa su punto de vista.

Desde el pasado 3 de marzo, se dio a conocer el caso de una paciente que resultó afectada a raíz de una cirugía donde se le extrajo un riñón sano y luego de varias investigaciones el Ministerio Público decidió ordenar la captura de cuatro médicos por los señalamientos de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Los médicos se encuentran bajo custodia mediante arresto domiciliar y mientras se realizaron las diligencias de la detención, uno de los médicos ofreció unas declaraciones a la agencia internacional de noticias AFP.

El médico patólogo Orlando Rodas Pernillo puntualizó que su especialidad médica consiste en analizar muestras de tejido que se extraen durante una biopsia o una cirugía para luego emitir un diagnóstico. “Saqué la pieza y di mi dictamen y eso es lo único que yo hago, no hago nada más. Creo que el caso mío se debió haber aceptado por un delito más que todo lo que entra en el proceso”, explicó.

“Yo la reviso, la analizo, saco un reporte, pero no participé en la cirugía” reiteró el médico. Así mismo, se detalló que la paciente tiene 60 años de edad.

El caso

Además de Rodas Pernillo, los otros detenidos son: Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia y Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo.

A la paciente se le diagnosticó mielolipoma suprarrenal derecho, por lo que se indicó la cirugía. No obstante, durante el procedimiento se le extrajo un riñón sano. El retiro del órgano sano ocurrió sin la autorización e la paciente. Cuando ella se percata de lo sucedido ante algunas molestias que presentó, presentó la denuncia al Ministerio Público el 20 de mayo del 2020.

El MP procedió con las investigaciones lo cual derivó en las recientes capturas. El caso fue investigado por la Fiscalía contra la Trata de Personas y el proceso está a cargo del Juzgado Especializado de Trata de Personas.

Fuente: Soy502