Fue diputado, candidato a la presidencia, estuvo preso en EE.UU. tras confesar que lavó dinero para el narco, en Guatemala enfrenta dos procesos, pero desde 1992 tiene antecedentes manchados.
Manuel Baldizón fue inscrito como candidato a diputado, pero los magistrados dieron marcha atrás, en la resolución revelaron muchas curiosidades, entre ellas que el exconvicto tiene antecedentes policiacos manchados desde hace 31 años.
Asà se reveló en el Expediente 930-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde los magistrados dan marcha atrás a su decisión de autorizar a Baldizón participar como candidato a diputado en las Elecciones Generales de junio próximo.
Como parte de su argumentación para denegar la inscripción, los magistrados solicitaron informes sobre la situación legal y jurÃdica de Baldizón a varias instituciones penales, de investigación y de seguridad, entre ellos la PolicÃa Nacional Civil (PNC).
En su informe, la policÃa confirmó que a Baldizón le aparecen antecedentes policiacos, el más reciente es de octubre de 2022, cuando regresó a Guatemala deportado de EE.UU. tras cumplir una pena en la cárcel, en donde se le señala de asociación ilÃcita, cohecho pasivo, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilÃcito, seguramente por los casos Odebrecht y Transurbano, que están en Tribunales.
Sin embargo, un dato curioso también le aparecen antecedentes policiales desde diciembre de 1992, es decir, hace 31 años, por portación ilegal de arma de fuego y otro más de enero de 2023, por tenencia ilegal de celular y bebidas alcohólicas dentro de un centro carcelario, mientras estuvo privado de su libertad.
De acuerdo con la PNC, para establecer el estado de Baldizón se utilizó el Sistema «HENRY» del Gabinete CriminalÃstico.
Fuente: Soy502