Floridalma Roque murió luego de una cirugÃa estética, no haberle suministrado un medicamento para la diabetes, le habrÃa causado la muerte.
El 13 de junio de 2023, Floridalma Roque se sometió a una cirugÃa estética. El doctor Kevin Malouf la operó en su clÃnica en la zona 14.
En ese momento, los familiares activaron una alerta Isabel-Claudina, debido a que en la clÃnica les indicaron que se habÃa retirado luego de la cirugÃa, pero algo no los convenció.
Conforme ha avanzado la investigación, el Ministerio Público reveló que el doctor y sus trabajadores fingieron la salida de la paciente, porque en realidad habÃa fallecido.
El enfermero Luis Castro, confirmó en su declaración, que Roque falleció a las 21:30 horas luego de complicaciones en la cirugÃa y porque no le administraron el medicamento que necesitaba, ya que era diabética.
En la última audiencia, la FiscalÃa contra el delito de femicidio, amplió la acusación contra Malouf y sus empleados, esta reveló datos de lo que ocurrió ese 13 de junio, previo a que falleciera la paciente.
De acuerdo con lo proyectado en la audiencia, Malouf realizó al menos 21 llamadas entre las 19:20 y 21:16 horas.
Las llamadas que realizó fue a colegas, hospitales, farmacias y a su propia clÃnica. La última fue a un servicio de emergencia privado.
Por ejemplo, a Astrid Xicará la llamó para preguntarle si en el sanatorio donde trabajan sus familiares habÃa área de intensivo. «Yo le indiqué que podÃamos armar uno, pero que yo sabÃa tenÃamos capacidad solo para una persona, que averiguarÃa y colgó», explicó Xicará.
Otra llamada fue a Stuardo Fong, colega del doctor Malouf. Aseguró que recibió la llamada y que como colegas siempre se hacen consultas. «El me dijo que tenÃa una paciente y que no despertaba de la anestesia y me preguntó que qué podÃa hacer. Yo le dije que la trasladara a un hospital tipo A, o sea un hospital que tenga todo el equipo e insumos necesarios, él me entendÃa bien de lo que hablaba ya que los dos somos cirujanos», dijo Fong.
Al dÃa siguiente Fong llamó a Malouf para preguntarle qué habÃa pasado con su paciente y él le dijo que ya habÃa despertado de la anestesia y que todo bien.
Otra llamada que realizó Malouf fue a una farmacia, él llamó para preguntar si tenÃan heparina. Mientras, la última llamada, minutos antes que falleciera Roque, fue a un servicio de emergencia privado.
Malouf llamó para solicitar el servicio. «¿Qué tal?, necesito por favor que vengan a atender una emergencia a zona 14, una paciente postoperada está teniendo mucha dificultad y le realicé una bradicardia del carajo, habla el doctor Kevin Malouf, por favor vengan rápido», dijo el doctor.
El operador le pregunta cuál es su número de afiliación, pero él le indica que no tiene y que quizá con su tarjeta de crédito, pero el operador le responde que no atienden a personas que no están afiliadas.
Estas llamadas, son parte de la investigación realizada por el Ministerio Público, con la que comprueban las complicaciones que tuvo Floridalma Roque.
La próxima audiencia está programada para el 5 de septiembre, en donde el juez decidirá si los implicados enfrentarán juicio o no.
Fuente: Soy502