La historia de los falsos pastores que secuestraban y pedían Q250 mil en Jutiapa

26 de abril de 2023 Por notiguate.com Desactivado

La banda llamada “Falsos Pastores” se dedicaba al secuestro de personas. Engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por religiosos.

El 24 de mayo de 2014, un hombre fue interceptado cuando salía de su vivienda ubicada en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa. Los hombres, con violencia, ingresaron a su víctima a la residencia, tomaron dinero y objetos de valor de esta persona a quien ingresaron en un vehículo hacia el municipio de Loma Larga.

Luego de secuestrar al hombre, llamaron a la madre de este para indicarle que debía pagar Q250 mil si quería que su hijo continuara con vida. La mujer negoció con los secuestradores y finalmente el monto pagado fue de Q100 mil. La víctima fue liberada un día después.

Después de la liberación, la familia presentó una denuncia y las investigaciones iniciaron.

Peligrosa banda
“Los Falsos Pastores”, así se le denominó a esta peligrosa banda, ya que se hacían pasar por pastores evangélicos para acercarse a sus víctimas y posteriormente secuestrarlas.

Según los testimonios de las víctimas, ingresaban a las viviendas haciendo uso de la fuerza y las secuestraban, posteriormente exigían diferentes cantidades para liberarlas. En medio de la negociación agredían físicamente a los secuestrados.

La banda era liderada por Marcos Baudilio Godoy Trujillo, alias “El Pastor o “Ingeniero”. En 2015 se fugó de la cárcel en donde guardaba prisión junto a cuatro integrantes más de la banda. Fue recapturado en 2016 y en 2017 intentó fugarse de nuevo pero resultó herido de bala.

En ese mismo año, tres integrantes más de la banda fueron enviados a juicio por el secuestro de un menor de 17 años, hechos registrados en Nueva Concepción, Escuintla.

Condenados a prisión
Recientemente, José Arturo Orellana Bonilla y Gilberto Díaz Marroquín, fueron encontrados culpables del secuestro detallado al inicio de esta nota y ahora deberán pasar 53 años en prisión.

La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa, por petición de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

“El personal fiscal presentó medios probatorios suficientes para demostrar que Orellana Bonilla y Díaz Marroquín, quienes pertenecían a la estructura criminal “Los Pastores”, cometieron varios secuestros en los departamentos de Petén, Jutiapa, Chiquimula y Escuintla”, informó el Ministerio Público.

Fuente: Soy502