La historia de Juan, el hombre que se creyó desaparecido bajo El Puente El Naranjo

28 de septiembre de 2023 Por notiguate.com Desactivado

Juan Cuc es un sobreviviente de la tragedia del asentamiento Dios es Fiel, ubicado debajo del Puente El Naranjo. Todos los dieron por muerto. Incluso, fue incluido en las primeras listas de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, su trabajo lo salvó.

Se trata de José Cuc, un hombre de 55 años, quien residía en el asentamiento Dios es Fiel, justo en el área que fue arrasada por una correntada del río Las Vacas la madrugada del lunes 25 de septiembre. Según contó a Soy502, salió de su casa el domingo a eso de las 18 horas, porque le tocaba turno en la constructora donde trabaja.

Nunca se enteró de nada, aunque uno de sus amigos lo llamó a las 2.30 de la mañana, no se percató del celular. Le envió algunos mensajes, pero no entendía lo que estaba pasando. Fue hasta que regresó el lunes a su vivienda cuando lo sorprendió la cantidad de personas que había en el asentamiento. “Habían bomberos, policías y soldados, pero yo no sabía lo que estaba pasando”, dijo.

“Cuando vine el lunes ya vi el desastre… Me sentí demasiado tenso, ni puedo contar lo que sentí… Pensé que la situación no era grave, pero cuando lo vi con mis propios ojos todo cambió. Me sorprendí bastante”, detalló.

Nadie en el lugar sabía que Juan estaba trabajando, así que fue contabilizado como una de las víctimas. “Sí, me contaron, pero gracias a Dios aquí estoy en vida”, sentenció.

No le quedó nada

Sin embargo, ahora tiene un problema más grande. El agua arrasó con todas sus pertenencias y lo dejó hasta sin ropa. “Ya no tengo nada, el agua se llevó todo. Todas mis cosas se perdieron, me quedé sin nada. Estoy con vida y ahora sólo toca luchar para ver que me toca más adelante”, manifestó don Juan.

Y, aunque da gracias de seguir con vida, indicó que lo que más le duele es que en el lugar tenía unos “centavitos” que le servirían para enviarle a su familia. “Doy gracias por seguir con vida. Me duele que mis amigos hayan fallecido y que el agua se llevó los centavitos que junté con mucho esfuerzo para enviarle a mi esposa e hijos”, comentó.

@jessagramajo_soy502 #CapCut #soy502 #puenteelnaranjo #elnaranjo #tragedianaranjo #asentamientodiosesfiel #diosesfiel #historia ♬ sonido original – Jessica Gramajo, Soy502

La tragedia
Al menos trece personas se encuentran desaparecidas luego que en la madrugada del lunes 25 de septiembre una correntada de agua arrastrara unas seis viviendas. Vecinos y familiares estiman que unas 19 personas están desaparecidas. Los cuerpos de seis han sido recuperados, por lo que se continúa con las labores de búsqueda y rescate.

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que la correntada pudo haber sido provocada por un estancamiento de desechos sólidos que fueron arrojados al río, pero la fuerza del agua rompió la presa provocando la tragedia. En tanto, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para establecer si hubo negligencia y deducir responsabilidades.

Fuente: SOY502