El juez decidió ligar a proceso penal a los médicos acusados de extraer ilegalmente un riñón, pero también les otorgó medidas sustitutivas.
El Juez Mario EfraÃn Najarro Quinteros decidió ligar a proceso penal a los cuatro médicos acusados de extraer un riñón sano de una paciente que habÃa autorizado otro procedimiento quirúrgico.
Como parte de su resolución, el juez decidió otorgar medidas sustitutivas a los cuatro médicos y les otorgó arresto domiciliar pero les impuso una caución económica de Q250 mil cada uno.
Hasta que los médicos paguen la caución económica el juez determinó que deberán estar bajo la custodia del Sistema Penitenciario. Inicialmente habÃa dicho que serÃa en el Preventivo para Varones de la zona 18 pero por petición de los abogados accedió a que se buscara espacio en la torre de tribunales o en Mariscal Zavala.
El juzgado deberá emitir el documento para el pago de la caución económica este miércoles 15 de marzo, en cuanto los médicos paguen el dinero podrán regresar a su domicilio.
Juez resuelve otorgar medidas sustitutivas a los médicos. Estarán con arresto domiciliar, no podrán ingresar al hospital ni comunicarse con la familia de la vÃctima.
También les impone Q250 mil de caución económica a cada uno. pic.twitter.com/8h0xm5tIKV
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 15, 2023
El Caso
La FiscalÃa contra la Trata de Personas acusó a los cuatro médicos de disposición ilegal de órganos y tejidos humanos.
Una paciente denunció en mayo de 2022 que se sometió a una cirugÃa para que le extrajeran la glándula suprarrenal pero a los dÃas recibió el informe de patologÃa el cual señalaba que le habÃan extraÃdo un riñón sano sin su consentimiento.
En los indicios recabados por el Ministerio Público se detalló que los médicos se percataron que habÃan extraÃdo el riñón e intentaron ocultar las evidencias.
También manifestaron que los médicos intentaron convencer a la familia que el riñón estaba dañado.
Fuente: Soy502