Japoneses son sorprendidos por terremoto de 7.6 y todo quedó registrado

1 de enero de 2024 Por notiguate.com Desactivado

Un fuerte terremoto y un tsunami sacudieron este Año Nuevo el centro de Japón y su costa occidental.

Hubo evacuados, poblados enteros sin electricidad, además de vuelos y trenes suspendidos.

Sismos de hasta 7.6 grados sacudieron este lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

Transcurridas más de 7 horas del terremoto, la Agencia Japonesa de Meteorología mantiene la alerta de tsunami para el área central de la costa oeste, y un «aviso de tsunami» para el resto de ese perímetro.

No obstante, ningún área costera estaba ya bajo alerta máxima de tsunami.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 horario local (4:10 hora argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), según un cable de la agencia de noticias AFP.

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

«Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados», instó el canal de televisión NHK.

«Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles», urgió el presentador. Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 hora local, anunció la agencia meteorológica japonesa.

Fuente: ambito.com