El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió recomendaciones a la población luego del fuerte movimiento telúrico ocurrido frente a la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, el martes 29 de julio.

Aunque Guatemala no enfrenta una amenaza alta, Insivumeh advierte que pueden registrarse leves variaciones en el nivel del mar en las costas del Pacífico, con olas menores a un metro a partir de las 7:21 horas del miércoles 30 de julio. En San Marcos se prevén olas de 0.3 metros, en Escuintla de hasta un metro y en Santa Rosa nuevamente 0.3 metros.

La institución recomendó mantenerse alejados de la línea de costa, y tomar precauciones, especialmente embarcaciones y comunidades costeras, ante posibles cambios en la fuerza de las corrientes.

El sismo, de magnitud 8.8 y a 18.2 kilómetros de profundidad, podría provocar efectos leves en distintos países del Pacífico, incluyendo México, Centroamérica y partes de Sudamérica, aunque de forma limitada. Se mantiene monitoreo constante.

error: Content is protected !!