Huracán ‘Beryl’ rompe récord como el ciclón que más rápido ha alcanzado la categoría 5 en el Atlántico

2 de julio de 2024 Por notiguate.com Desactivado

El huracán rompió el record que tenía ‘Emily’ en 2005, pues dicha tormenta se fortaleció en un total de 15 días y alcanzó vientos mortales.

El huracán ‘Beryl’ es ahora la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico, y un huracán “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió a este fenómeno meteorológico como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la velocidad de Beryl es de vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

De esta manera, Beryl rompió un récord de 2005, pues se convirtió en el huracán que alcanzó más rápido la categoría 5, fortalecerse hasta ese punto le tomó cuatro días desde que era depresión tropical mientras que la marca anterior la tenía el huracán Emily con 15 días.

Huracán Beryl tocará México dos veces

Actualmente este fenómeno meterológico está a más de 2 mil 800 kilómetros de Quintana Roo, por lo que la Conagua tiene previsto que si no hay algún cambio en su trayectoria, el huracán Beryl se debilite a categoría 1 o 2 el miércoles 3 de julio.

Una vez debilitado, el huracán Beryl podría impactar Cancún entre la noche del jueves 4 y el viernes 5 de julio. Después, ya como tormenta tropical, Beryl avanzará por el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en Veracruz entre el sábado 6 y el domingo 7 de julio.

Fuente: milenio.com