Autoridades investigan el hallazgo de 14 cadáveres en estado de descomposición en Nuevo León, México, y se presume que hay migrantes guatemaltecos.
Medios mexicanos reportan que en Nuevo León, México, 14 cuerpos en estado de descomposición fueron localizados este martes 7 de febrero en una camioneta sumergida en un canal en Santa MarÃa PesquerÃa.
Según la información preliminar, se trata de 12 hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.
«El dueño del lugar informó que buscaron y encontraron a unos niños, fue muy doloros, un niño empezando a vivir».
«Una resignación es lo que se puede pedir para ellos», en dicho lugar hay grupos organizados que usan el lugar para pasar a migrantes.
Un reporte anónimo alertó a los cuerpos de socorro sobre el vehÃculo volcado dentro del canal de riego, donde estaban los cuerpos, que se presume son migrantes.
Se informó preliminarmente que dos de las vÃctimas supuestamente portaban pasaporte guatemalteco, pero la investigación continúa.
La camioneta se encontraba volcada en extrañas circunstancias con las llantas hacia arriba, por lo que la investigación determinará qué sucedió.
El hallazgo se registró en un área poco poblada de Nuevo León, según imágenes que circulan en redes sociales.
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que harÃa las consultas.
En un comunicado, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León informó que recibió un reporte a su central de radio a través del cual informaban de un vehÃculo flotando en un rÃo a la altura de la carretera PesquerÃa-Los Ramones.
Las autoridades indicaron que al acudir al sitio localizaron una camioneta color blanco con placas de circulación de Nuevo León en cuyo interior habÃa varios cuerpos y el resto estaban sumergidos entre el rÃo.
Las autoridades informaron las caracterÃsticas y vestimenta de los cuerpos encontrados y establecieron que la mayorÃa tienen entre 25 y 35 años y se presume que eran migrantes transportados de manera ilegal.
Lo que hace suponer que se trata de migrantes es que entre las ropas de una de las mujeres fallecidas se halló un pasaporte de Guatemala a nombre de Karina Lizbeth González Palacios, mientras que entre los hombres se encontró una identificación similar pero a nombre de Leonel Argueta Pelicó.
La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Asimismo, en 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.
Fuente: prensalibre.com