Giammattei informa a las empresas que pueden decir «ADIÓS» al teletrabajo

11 de mayo de 2022 Por notiguate.com 0

El Gobierno de Guatemala derogó la recomendación a las empresas de propiciar el teletrabajo, según un acuerdo publicado este miércoles en el Diario de Centro América.

El Consejo de Ministros aprobó derogar una serie de medidas implementadas en septiembre de 2020, las cuales buscaban hacer frente a los contagios por el Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud explicó que la derogatoria era necesaria para implementar nuevas medidas, las cuales, se prevé sean publicadas este jueves 12 de mayo.

En una publicación realizada por el Ministerio de Salud en el Diario de Centro América este miércoles 11 de mayo (Acuerdo Gubernativo 114-2022), se establece que cada habitante del país es responsable de cumplir con las disposiciones que se emitan de ahora en adelante respecto a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el Gobierno eliminó la recomendación a las empresas en el ámbito privado y los trabajos públicos de permitir el trabajo desde casa. Sin embargo, debido a que Salud emitirá nuevas disposiciones habrá qué esperar si esta recomendación se mantiene o se elimina por completo.

¿Sin mascarillas?
Dentro de las medidas que contenía el Acuerdo 150-2020, y ahora derogado, se establecía el uso de mascarilla de forma obligatoria, el distanciamiento social y el cumplimiento de un aforo en lugares públicos.

El Ministerio de Salud informó que se preparan para nuevas medidas contra el Covid-19. Sí está contemplado el uso de la mascarilla, de acuerdo con el Semáforo de Covid-19. Sin embargo, manifestaron que las disposiciones aún no han sido publicadas.

Según la explicación, el Acuerdo Gubernativo 150-2020 debía derogarse primero y luego deberá publicarse las nuevas medidas, pero 24 horas después. Es decir, este jueves 12 de mayo.

Esto explica el comunicado del Ministerio de Salud:

«El Acuerdo Gubernativo 150-2020 que contenía algunas medidas obligatorias para la prevención de contagios, modalidad de prestación de servicios, entre otros aspectos, fue derogado en Consejo de ministros, por ello hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 114-2022.

Sin embargo, es importante resaltar que este último establece que se continúa con la emergencia de salud pública de COVID-19 y que aún sigue vigente el Sistema de Alertas Sanitarias que define el grado de riesgo de contagio de la población, así como algunas medidas sanitarias de prevención tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 32-2020 que aún está vigente.

El Acuerdo Gubernativo 114-2022 establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continuará emitiendo las alertas y medidas sanitarias, pertinentes en función del comportamiento que tenga la enfermedad a nivel nacional.

Esta acción responde a que no era factible emitir el Acuerdo Ministerial del nuevo Sistema de Alerta Sanitario, debido a la vigencia del Acuerdo Gubernativo 150-2020, por lo que era ilegal emitir nuevas medidas sin que ese Acuerdo Gubernativo continuara vigente, pues este regulaba la obligación del uso de la mascarilla y el distanciamiento», se lee en el comunicado del Ministerio de Salud.

Fuente: Soy502