Giammattei confirma la nueva modalidad del semáforo de contagios y revela las alertas

12 de mayo de 2022 Por notiguate.com 0

La nueva normativa establece un método diferente para determinar qué municipios se encuentran en alerta verde, amarilla, anaranjada y roja en el Semáforo Epidemiológico del Covid-19.

El Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 158-2022 que establece los parámetros para definir el color de alerta que le corresponde a cada municipio durante 15 días, de acuerdo con el nivel de contagio de Covid-19.

En agosto de 2020, Salud emitió el primer acuerdo que definía este Semáforo de alertas y es la segunda vez que lo modifica. Entre los cambios más importantes se destaca el porcentaje de personas vacunadas desde los 12 años de edad y el número de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes por día.

Las alertas por colores
Roja
Para que un municipio tenga alerta roja deberá tener más de 10.5 puntos de acuerdo con una tabla que mide casos por día, casos por cada 100 mil habitantes, número de pruebas, un número de pruebas por cada mil habitantes al día y la incidencia de vacunación con dos dosis (esquema completo) a partir de los 12 años de edad.

Anteriormente, el color rojo se otorgaba a municipios con un puntaje de entre los 7.5 y 10 puntos.

Naranja
Esta alerta será para municipios que tengan un puntaje de 7 a menos 10.5. Anteriormente esta medida era para municipios con punteo de entre los 5 y 7.5 unidades.

Amarillo
Los municipios con alerta amarilla deben tener entre 3.5 y menos 7 puntos. Anteriormente esta medida era para lugares con incidencia de 2.5 y 5 puntos.

Verde
El color verde será ahora para los municipios que tengan menos de 3.5 puntos. Este indicador se aplicaba para los lugares con punteo de entre 0.5 y 2.5 unidades.

Desde la vigencia del Semáforo de Covid-19 en Guatemala solo ha existido un municipio en verde, y el cual fue reportado el 23 de enero de 2021 en San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.

Fuente: Soy502