El presidente Alejandro Giammattei anunció que no cobrarán peaje en la Autopista PalÃn-Escuintla.
En un video compartido por la SecretarÃa de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Giammattei confirmó que a partir del 1 de mayo se liberará el paso en la Autopista PalÃn-Escuintla.
Giammattei dijo que no se cobrará peaje por parte del Gobierno, pese a que era una de las alternativas que analizaban y que habÃan sido anunciadas por el viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, en una citación en el Congreso de la República.
Pese a que el paso quedará libre, habrá restricciones para ciertos vehÃculos, principalmente para camiones con más de seis ejes. Giammattei dijo que las medidas serán publicadas a través de un Acuerdo Gubernativo que será publicará en el Diario de Centro América en los próximos dÃas.
«Quiero anunciarles que a partir del primero de mayo desaparece, ya no habrá cobro de peaje, eso sà se va a emitir un acuerdo gubernativo en donde se va a prohibir ciertos tipos de vehÃculos, en especial aquellos que tienen más de seis ejes», confirmó Giammattei.
El gobernante también dijo que el mantenimiento quedará a cargo del Gobierno, asà como lo «hacen con otras carreteras». Giammattei aprovechó para invitar a la población a viajar al pacÃfico.
Respecto a lo anunciado por medios que se continuarÃa cobrando, Giammattei dijo que fue información mal intencionada, pero no mencionó que uno de sus funcionarios fue quien confirmó la misma.
Finaliza concesión de 25 años
La empresa Marnhos, la cual construyó la Autopista PalÃn-Escuintla y la administró durante los últimos 25 años, anunció que el contrato de concesión finaliza el 30 de abril próximo y que ellos dejarán de cobrar la tarifa de peaje a partir de esa fecha.
La empresa sugerÃa al Gobierno continuar con el cobro del peaje, esto para asegurarse de recursos que permitieran darle mantenimiento a la carretera. El Ministerio de Comunicaciones habÃa adelantado que cobrarÃan un peaje, pero ahora, el mandatario confirmó que el tránsito será libre.
Según Marhnos mantener el cobro del peaje permitirÃa mantener en buenas condiciones la autopista.
«Es importante que se mantenga en las condiciones actuales el proyecto. La autopista no está diseñada para aguantar el tráfico pesado que sin duda en una condición de un proyecto libre. Todo ese tráfico se irÃa a la autopista y la autopista no está en condición de recibir tanto tráfico».
Esta opinión era compartida por Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien aseguraba que el cobro era un ingreso importante para el Gobierno.
Mientras partidos polÃticos, candidatos, alcaldes y vecinos de Escuintla se oponÃan a que el cobro continuara.
Fuente: Soy502
