En la audiencia de primera declaración contra el periodista José Rubén Zamora, se conocieron nuevos detalles del caso.
Aunque la audiencia de primera declaración del periodista José Rubén Zamora quedó reprogramada para el próximo lunes 8 de agosto, se conocieron nuevos detalles de la acusación en su contra.
La fiscal del caso, Cinthya Monterroso, empezó a leer la imputación de los hechos y fue cuando se estableció que el caso contra Zamora inició por una denuncia que habrÃa interpuesto Ronald GarcÃa Navarijo, acusado en otros casos penales.
En la denuncia, GarcÃa Navarijo habrÃa dicho que Zamora lo chantajeó con Q200 mil, pero según el periodista todo se trató de un préstamo para saldar cuentas del medio elPeriódico.
«En la audiencia del dÃa lunes se van a conocer más detalles, cuando se haga la imputación de hechos se conocerán mas detalles, yo ahorita no le puedo decir mayores detalles», dijo el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.
Los Q33 millones de GarcÃa Navarijo
Zamora detalló sobre su relación con GarcÃa Navarijo e incluso dijo que era un caso montado en su contra. Según el periodista, la FECI estaba presionando a Navarijo para que denunciara a varias personas a cambio de liberarle Q33 millones en cuentas embargadas por los procesos penales en su contra.
La semana pasada, el Juzgado Décimo Penal llevó a cabo una audiencia para conocer el embargo de las cuentas de Navarijo, según Curruchiche, la FECI se opuso a que se descongelaran.
«Eso no es cierto, la FECI se opuso en la audiencia y es más, en primer lugar no es cierto que se haya descongelado (los Q33 millones), es del señor Navarijo y tres personas más, nosotros nos opusimos a esa resolución. De hecho, le digo que el juez tampoco podrÃa levantar el embargo porque esas cuentas están siendo objeto de extinción de dominio por la fiscalÃa de extinción de dominio, y eso se le informó al juez», explicó.
José Rubén Zamora también dijo que GarcÃa Navarijo habrÃa lavado dinero a polÃticos como a Jimmy Morales y Sandra Torres y que esa información ya estaba en poder de la FECI.
Curruchiche respondió que no tiene mayor información de la supuesta denuncia, pero requerirá «información a la agente fiscal para saber qué hay en el expediente y verificar los hechos».
«Nada puede quedar impune, se va a hacer la revisión correspondiente para establecer qué pasó con esa información», dijo Curruchiche.
Fuente: Soy502