Estos son los lujosos vehículos que subastaron tras retirarlos a narcotraficantes

3 de octubre de 2023 Por notiguate.com Desactivado

Automóviles y motocicletas de alta gama que fueron despojados a una estructura de narcotraficantes fueron subastados recientemente. Convertibles, clásicos y algunos que alcanzan grandes velocidades figuran en el lote de vehículos de lujo que subastó recientemente la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La entidad logró la venta de 24 automóviles y motocicletas de alta gama que fueron despojados a una estructura dedicada al narcotráfico, la cual fue desarticulada en 2019.

Aunque al momento del decomiso se informó que cada automotor estaría valorado entre 600 mil y hasta un millón de quetzales, la Senabed obtuvo poco menos de 1.5 millones de quetzales (Q1,497,575) por todo el lote. La entidad indicó que el monto de salida se fijó en 1.1 millones de quetzales (Q1,131,175), por lo que se consiguieron 366 mil 400 quetzales más, lo cual, de acuerdo con el ente, representa una ganancia del 32%.

Algunos de los modelos que fueron adquiridos por personas que gustan de ese tipo de carros son: Honda Civic R5, Polaris Slingshot, Pontiac Firebird, Volkswagen Karmann, Seat 850-T Especial, Honda Pilot Elite 4WD.

¿A dónde va el dinero?
Por medio de las redes sociales, la Senabed informó sobre la subasta e hizo ver que el dinero recibido se dirigirá al fortalecimiento del sistema de justicia del país. Tal aspecto está contemplado en la Ley de Extinción de Dominio.

En su artículo 47, la normativa establece que el dinero que pase a favor del Estado, después de ser despojado a estructuras criminales mediante el debido proceso, debe dividirse entre el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación y Procuraduría General de la Nación.

La Senabed administra lo extinguido y, luego de los trámites pertinentes, debe hacer llegar el beneficio a las mencionadas instancias. En otro apartado, la norma se refiere al mecanismo correspondiente para los bienes de diversa índole.

Fuente: SOY502