Empiezan a circular los tuc tucs eléctricos en San Juan Comalapa, Chimaltenango

7 de mayo de 2022 Por notiguate.com 0

El PPTTEE está proyectado con visión integral, ya que no solo se basa en sustituir las unidades de combustible, sino que posee un programa de capacitación para los pilotos y propietarios.

En San Juan Comalapa, Chimaltenango, se realizó un desfile de tuc tucs eléctricos, proyecto piloto que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, el cual es parte del Proyecto Piloto de Tuc Tuc Eléctricos y Ecológicos (PPTTEE).

El iniciativa tiene como objetivo brindar servicio de transporte a personas en situación vulnerable (niños y niñas con discapacidad cognitiva, física y/o sensorial y personas de la tercera edad) de forma segura y confiable. Además, busca mejorar la gestión de residuos sólidos en zonas de difícil acceso.

“Estamos muy emocionados porque pronto podremos prestar el servicio que las personas vulnerables de nuestra comunidad se merecen. Así mismo, daremos los primeros pasos para una recolección ordenada y con mayor cobertura”, se detalló el la página de Facebook.

El PPTTEE está proyectado con visión integral, ya que no solo se basa en sustituir las unidades de combustible, sino que posee un programa de capacitación para los pilotos y propietarios.

Capacitación a pilotos
De acuerdo con información oficial, en total se capacitaron a 18 conductores que fueron seleccionados para el Proyecto Piloto de Tuc Tuc Eléctricos. A los conductores se les instruyó sobre electromovilidad, estructura general, partes de los tuc tuc, buenas prácticas y usos sugeridos, “son algunos de los temas que estamos trabajando con los primeros conductores de tuc tuc eléctricos en San Juan Comalapa”.

Objetivos

Las impulsores del proyecto indicaron que se apuesta a tres usos:

Social (exclusivo para personas con discapacidad, mayores de edad, niños y embarazadas).
Pasajeros (uso público de pasajeros 2 o 3 personas por viaje, rutas establecidas).
Carga (tren de aseo para recolección de basura en el espacio público, una unidad por zona).
Entre los aspectos que se consideran en el PPTTEE es que a los tuc tucs ecológicos se les incorpore bocina para anunciar su proximidad mientras transitan, esto porque al ser eléctricos son silenciosos en su andar. Asimismo, se les colocará un controlador de velocidad para que los pilotos no excedan ciertos límites.

Fuente: publinews.gt